Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Lecturas cómplices

Escoger compañero

Ilustración de la Librería Alberti.

Lola Larumbe (Librería Alberti)

Lola Larumbe, responsable de la Librería Alberti de Madrid recomienda algunos de los títulos favoritos de los últimos meses.

____________________________

Escoger el libro que voy a leer me resulta tan placentero como la lectura misma, a veces más. Hay que pensarse bien a quién queremos como compañero durante días o noches, quién hará veloz o no el tedioso viaje de cada mañana en transporte público, a quien le concederemos la meditación y el silencio… Le vamos a dar cosas importantes y esperamos recibir de él lo mismo o más. Por esto, disfrutemos del acto de elegir un buen libro, hay muchos candidatos y el mejor sitio para hacerlo es una buena librería.

  La vida negociableLuis LanderoTusquetsBarcelona2017La vida negociable

 

La aparición de una nueva novela de Luis Landero siempre es una gran noticia. Todavía estábamos relamiéndonos de la última  publicada hace tan solo dos años; creíamos que el autor se tomaría su tiempo para digerir el enorme éxito de esa maravillosa crónica personal y familiar que es El balcón en invierno, sin duda uno de los mejores libros en lengua castellana de los últimos años. Pero Luis Landero está en racha, mejor dicho, es un maestro, y ahora se nos presenta con La vida negociable, una divertida y deliciosa fábula sobre las concesiones que han de hacerse con la vida para poder disfrutarla. Imprescindible.

  Sabias. La cara oculta de la ciencia Adela Muñoz PáezDebateMadrid2017Sabias. La cara oculta de la ciencia 

 

Este libro es un ejercicio de justicia histórica. Un paseo por la historia de la ciencia, la que han hecho las mujeres, la que han construido los hombres con la ayuda de mujeres… invisibles, desconocidas, incógnitas. Hasta muy avanzado el siglo XX las mujeres tuvieron cerrado el acceso a la investigación en muchas universidades y también el ejercicio de muchas profesiones que requerían estudios. Vidas de mujeres que desaparecieron de las letras de oro de la ciencia o que sencillamente sus contribuciones les fueron expoliadas. Es el momento de desenterrarlas ya para siempre.

  Canción dulceLeila SlimaniTraducción de Malika Embarek LópezCabaret VoltaireMadrid2017Canción dulce

Leila Slimani es marroquí, nacida en Rabat en el año 1981 y Canción dulce es su segunda novela, con la que ha ganado el Premio Goncourt 2016, el más prestigioso premio literario francés. Prestigioso porque no tiene dotación, porque no lo promueve un grupo editorial y porque desde 1903, en su fundación, se quiere recompensar el mejor volumen de imaginación en prosa entre las novelas publicadas en el año en curso.

Estamos de acuerdo con los miembros del jurado de que Canción dulce es una muy buena novela. Con un ritmo implacable y sin alardes literarios, coloca al lector frente a una historia que habla de los problemas que la sociedad actual tiene con el amor, el dinero, los prejuicios culturales, religiosos y de clase

La quietud Ignacio FerrandoTusquetsLa quietud 

Barcelona2017

 

Quizá sea la mirada calma del niño de la imagen de la portada lo que hizo que nos fijáramos en La quietud, a veces es solamente esto lo que nos hace alargar la mano y elegir un libro. Luego leemos la biografía y el currículum literario del autor, los premios que ha obtenido y la ciudad en la que vive.

Pero lo principal es el texto, comenzamos las primeras líneas y ya no paramos hasta el final. Queremos acompañar a Héctor en este viaje por los conflictos de la paternidad, de lo que significa ser padre y ser hijo a la vez, sobre los dilemas que plantea la adopción y los miedos a los que nos tenemos que enfrentar para no repetir los errores de los que nos precedieron.

El ala rotaAntonio Altarriba y KimNormaBarcelona2016El ala rota

Esta novela gráfica de los autores de El arte de volar, se publicó ya hace unos meses, no es estrictamente una novedad, pero se merece que sigamos hablando de  El ala rota, por muchos motivos… Porque Altarriba y Kim  homenajean a Petra Ala rota, que representa a toda una generación de mujeres que nacieron y murieron con el siglo XX y cuyas historias se quedaron en la trastienda de la historia. Y porque la fuerza de la imagen y la emoción del texto convierten  a Ala rota en un clásico de la novela gráfica europea.

Ese mundo desaparecidoDennis LehaneTraducción de Enrique de HérizSalamandraMadrid2017

 

Trastornos

Trastornos

El mundo de los gángsters en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, es el territorio natural de Dennis Lehane. El guionista de The Wire cierra la trilogía Cualquier otro día y Vivir de noche con Ese mundo desaparecido, que acaba de publicarse en España. Joe Coughlin es ahora un padre amoroso y responsable que intenta desembarazarse de las relaciones peligrosas de antaño, pero el pasado puede ser muy persistente y se obstina en volver siempre. Las manos manchadas de sangre no se lavan fácilmente y las traiciones se pagan caro en el mundo del hampa. Una novela muy recomendable no solo para los aficionados al género, sino para todo lector que busque entretenimiento y calidad literaria.

*Puedes encontrar la Librería Alberti en la calle Tutor, 57, de Madrid o en su página web.Librería Alberti página web

Más sobre este tema
stats