Portada de mañana
Ver
Israel utiliza por primera vez a gran escala la inteligencia artificial en la invasión militar en Gaza

Club de lectura

Taxidermia en Belgrado

La nueva taxidermia, de Mercedes Cebrián.

Jose Ignacio López-Gay Lucio-Villegas

En la Biblioteca José Hierro del Instituto Cervantes de Belgrado, el último jueves de cada mes tiene lugar su club de lectura. De forma alterna, en cada ocasión se lee a un autor o una autora de España e Hispanoamérica (Laura Restrepo, Carmen Martín Gaite, Jenn Díaz, Roncagliolo, Benedetti, García Lorca…). Acuden de forma regular un grupo de personas con ganas de “destripar” los libros propuestos y tratar de conocer un poco más la esencia de nuestra cultura.

 

La propuesta de los títulos parte del bibliotecario o de cualquiera de los participantes. Es increíble observar cómo algunas de las personas que acuden cambian el horario de trabajo o adaptan su horario de conciliación familiar para poder acudir al Club de Lectura.

Esta semana hemos tenido el honor y la oportunidad de contar con Mercedes Cebrián, cuyo libro La nueva taxidermia fue el escogido para su lectura el mes pasado. Su presencia se debió a la invitación recibida por la Asociación Krokodil y la Acción Cultural Española que convocan a escritores de todo el mundo a realizar una estancia de producción literaria de un mes en Belgrado. Desde la biblioteca le propusimos la idea de celebrar el club de lectura con ella y aceptó encantada.

Durante dos horas se habló de su libro, de sus inquietudes personales, del panorama de la literatura de mujeres en la actualidad y de otros muchos temas que fueron surgiendo a lo largo de la entrañable velada.

Creo que fue un enriquecimiento mutuo, tanto para las personas que integran el club de lectura como para la propia autora que pudo comprobar in situ el interés que por la cultura española e hispanoamericana, y en especial por su literatura, existe en los Balcanes, y más concretamente en Serbia. Como dato interesante, decir que en los últimos años el número de libros de literatura escrita en español que han sido traducidos al serbio ha crecido de forma vertiginosa, tratando siempre la biblioteca del Instituto Cervantes de Belgrado de contar con un ejemplar de cada título.

En la página web de la biblioteca del centro se actualizan de forma periódica los datos del club de lectura de cada mes. Muchos de los integrantes de este club participan además con regularidad en el club virtual de lectura que se coordina desde la sede central en Madrid y en el que cada sesión cuenta como moderadores, con diferentes bibliotecarios de los más de 70 centros que se encuentran repartidos por el mundo.

Más sobre este tema
stats