Literatura

Mendicutti presenta este sábado su última novela en un homenaje rodeado de amigos

El escritor gaditano, Eduardo Mendicutti.

Este sábado 21 de abril, La librería de Javier, de Alcalá de Henares (Madrid) convoca un homenaje al escritor Eduardo Mendicutti con motivo de sus 70 años recién cumplidos y los 45 que ha dedicado a la literatura. Además, el autor presenta su última novela, Malandar (Tusquets) acompañado de sus compañeros y amigos Almudena Grandes, Luis García Montero, Pablo Simonetti y Benjamín Prado.

Malandar toma el nombre de unas dunas del coto de Doñana, en Cádiz. Unas dunas que "se tiñen de fuego justo antes de que caiga la noche", dice Simonetti en su reseña de la obra. Pero "Malandar es un lugar emocional", defiende el propio Mendicutti. En esta "historia de amor a tres durante más de cincuenta años", como el propio autor la define, su narrador, Miguel Durán, vuelve al tiempo de la infancia, de la juventud y primera madurez, pero sin melancolía: "Celebra lo vivido, no lamenta lo perdido". "Así sale uno de la lectura de Malandar", añade Simonetti:"Hemos perdido la infancia, qué duda cabe, pero a cambio hemos ganado la vida". 

Eduardo Mendicutti por Eduardo Mendicutti

Eduardo Mendicutti por Eduardo Mendicutti

En esta novela, insiste en la disidencia sexual que reivindica una existencia feliz a pesar de desarrollarse en una sociedad homófoba. Aunque es un elemento constante a lo largo de toda su obra, el escritor gaditano no cree estar haciendo literatura de nicho o menos accesible a la mayoría de lectores. "¿Que lo que escribo es gay? Pues sí, qué pasa. ¿Que es localista? Pues sí. Y qué. ¿Que tiene humor? Pues tiene humor. La ruptura de las limitaciones corre de tu parte. Si lees bien", asegura.

 

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Corral de Comedias de Alcalá (Plaza de Cervantes, 15), la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Más sobre este tema
stats