LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Literatura

Muere a los 89 años el poeta Francisco Brines, último premio Cervantes

El poeta valenciano Francisco Brines celebradorn en su casa familiar en Oliva (Valencia) la concesión del Premio Cervantes 2020.

infoLibre

El poeta Francisco Brines, premio Cervantes de 2020, ha fallecido este jueves a los 89 años en el hospital de Gandía, donde permanecía ingresado desde hace unas semanas tras haber sido operado de una hernia. Brines fue trasladado al hospital un día después de que los reyes le entregaran el Premio Cervantes 2020 en su hogar en la finca familiar Elca, en Oliva (Valencia), el lugar que ha inspirado muchos de sus poemas, al no poder acudir a la ceremonia el 23 de abril por su delicado estado de salud.

Un mayo de despedidas

Un mayo de despedidas

Además de ser uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50, Brines atesora también el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica. El presidente de Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado su dolor por el fallecimiento y ha trasladado sus condolencias a su familia y amigos.

El poeta es considerado como uno de los escritores más personales de la lírica intimista. Publicó su primer poemario, Las Brasas, en el año 1959, con el que recibió el Premio Adonais, y en 1966 ganó el premio Nacional de la Crítica por su obra Palabras en la oscuridad. Además, en 1987 recibió el premio nacional de Literatura por El Otoño de las rosas, uno de sus libros más conocidos, y en 1995 La última costa.

Influido por Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda, Brines ingresó en el año 200 en la Real Academia de la Lengua para ocupar el sillón x, en sustitución del dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Además, en 1999 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra, y en 2010 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Más sobre este tema
stats