LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Obituarios

Muere la arquitecta Zaha Hadid, la primera mujer en ganar el premio Pritzker

Fotografía fechada el 25 de septiembre de 2013 que muestra a la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, en el interior de la Serpentine Sackler Gallery durante una entrevista para la televisión en Kensington Gardens en Londres (Reino Unido).

infoLibre

La arquitecta Zaha Hadid (Bagdad, 1950) ha fallecido a primera hora de este jueves, según informa la BBC. La creadora tenía 65 años cuando sufrió un ataque al corazón mientras era tratada de bronquitis en un hospital de Miami, como ha confirmado la firma que dirigía. Hadid tenía doble nacionalidad iraquí y británica, y residía habitualmente en Londres. 

Hadid fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker (2004)recibir el premio Pritzker, el galardón más prestigioso de esta disciplina. Firmó edificios como la Vitra Fire Station (1993) en Weil am Rhein (Alemania); la Mind Zone en el Millennium Dome (1999) de Greenwich, Reino Unido; la plataforma de saltos de esquí (2002) en Innsbruck (Austria); el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998) en Cincinnati, Ohio, y el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza (2008). 

El estudio catalán RCR gana el Premio Pritzker 2017 de arquitectura

El estudio catalán RCR gana el Premio Pritzker 2017 de arquitectura

A primera hora de la tarde del jueves, su compañía hizo público un comunicado en el que confirmaban su fallecimiento: "Zaha Hadid Architects ha confirmado con gran tristeza que Zaha Hadid, dama comendadora de la Orden del Imperio Británico, ha muerto súbitamente en Miami en las primeras horas de esta mañana. Había contraído bronquitis esta semana y sufrió un súbito ataque al corazón mientras era tratada en el hospital. Zaha Hadid era considerada la mejor arquitecta del mundo actual". 

Hadid estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de comenzar su camino en la arquitectura en 1972, en la Asociación de Arquitectos de Londres. En 1979 ya había establecido su estudio en Londres, granjeándose una reputación internacional por sus innovadores trabajos teóricos, incluyendo The Peak, en Hong Kong (1983); la Kurfürstendamm, en Berlín (1986), y la Bay Opera House de Cardiff (1994). Ninguno de estos proyectos fueron construidos finalmente. 

"Su interés residía en los límites entre arquitectura, paisaje y geología, que su obra integra con el uso de tecnologías innovadoras, lo que resulta en inesperadas y dinámicas formas arquitectónicas", resume su estudio en una nota que recoge sus logros. Su primera gran obra construida fue la Vitra Fire Station en Weil Am Rhein, Alemania (1993). A este siguieron proyectos como el MAXXI, Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, en Roma, Italia (2009); el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de Londres (2011); el Centro Haydar Aliyev en Bakú, Azerbaiyán (2013). En España pueden encontrarse dos de sus obras: el Pabellón Puente de Zaragoza, construido para la Expo (2008), y el Pabellón de Viña Tondonia, en Haro (2001-2006). 

Más sobre este tema
stats