interinos

Los empleados públicos reclaman estabilidad en la Administración en una manifestación en Madrid

Imagen de archivo de una manifestación de interinos en León, en abril.

infoLibre

Los empleados públicos se han manifestado este sábado para reclamar estabilidad en la Administración bajo el lema #FijezaYA, una marcha en la que exigen la exclusión de las plazas afectadas por abuso de temporalidad de las oposiciones y que la Administración sea sancionada por el fraude de ley, entre otras medidas, según recoge Europa Press.

Convocados por la plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley (MI15F), unos 2.000 manifestantes, según fuentes policiales, han recorrido el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos con destino a la Plaza de Colón, donde se han concentrado.

"Nos manifestamos para pedir una sanción al abuso de la temporalidad a través de una ley que garantice nuestra estabilidad en igualdad de derechos y condiciones, como exige Europa", ha defendido una de las portavoces de la plataforma, Nazaret Caballero.

Este colectivo pide concretamente la exclusión de las plazas afectadas por abuso de temporalidad de los que consideran "mal llamados" procesos de estabilización y consolidación (PESCO) hasta que no se compruebe si sus contratos o nombramientos están en fraude de ley y que este sea sancionado.

Asimismo, exigen que la sanción al fraude de ley ya cometido sea para la Administración incumplidora, no para el personal abusado, y que esta consista en asegurar un lugar de trabajo de carácter permanente para el afectado.

Para los empleados que ya hayan sido cesados, la plataforma pide que les sean ofertadas todas las plazas que no hayan sido cubiertas con los procesos convocados y ya finalizados.

Los interinos se movilizan este sábado para acabar con el “fraude de ley” de la temporalidad

Los interinos se movilizan este sábado para acabar con el “fraude de ley” de la temporalidad

Las portavoces de la plataforma han criticado al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que "continúa hablando de procesos de estabilidad para ofertar las plazas ocupadas por personal abusado", unos procesos "que no respetan la legalidad ni la jurisprudencia europea".

Los convocantes de esta manifestación han recordado en un comunicado enviado previamente que hay tres personas que se encuentran en huelga de hambre como protesta por "los constantes incumplimientos del Ejecutivo de Pedro Sánchez" de las directivas europeas y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

No es la primera vez que este colectivo se manifiesta: en lo que va de 2021, han salido varias veces a las calles de varias ciudades de España a pedir la fijeza para los trabajadores temporales de la Administración Pública.

Más sobre este tema
stats