DIÁLOGO SOCIAL

Los expertos actualizarán su propuesta para subir el SMI y analizarán su impacto en el empleo y la desigualdad

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su reunión con la comisión de expertos del SMI.

El Ministerio de Trabajo ha encargado a la comisión de expertos que actualice sus recomendaciones para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2023 y que evalúe el impacto de las alzas aprobadas en los últimos años tal y como pidió en su día el Banco de España. Un análisis, detalló este viernes la ministra, Yolanda Díaz, que debe ir “más allá del empleo” y averiguar el efecto del SMI en la pobreza y la desigualdad. Para esa tarea, la comisión de expertos tiene un plazo de dos meses y medio. Entonces, a punto de acabar el año, la medida entrará en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2023.

Los expertos entregaron en junio de 2021 un primer informe en el que proponían una serie de horquillas con posibles subidas del SMI de forma que equivaliera al 60% del salario medio al final de la legislatura. Así, debería alcanzar entonces entre 1.011 y 1.049 euros al mes. Sin embargo, la inflación, encaramada en el 10,4% en agosto, presiona a favor de una subida mayor si se quiere evitar la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos más bajos. Además, las horquillas de los expertos se hicieron a partir de datos salariales de 2018. Desde entonces, las retribuciones han crecido y, por tanto, también el salario medio que sirve de base para calcular el SMI. El trabajo de la comisión de expertos será, por tanto, actualizar las cifras para que las estudie después el Gobierno y haga su propuesta final.

Otros países, con aumentos considerables

Díaz anuncia que el Gobierno subirá el SMI "más que nunca" y exige a Garamendi "compromiso con su país"

Díaz anuncia que el Gobierno subirá el SMI "más que nunca" y exige a Garamendi "compromiso con su país"

El SMI ha crecido un 33,5% desde 2019. Ese año se elevó de 735 euros a 900 euros. En 2020 mejoró a 950 euros y en 2021 a 965. En 2022, el SMI alcanzó los 1.000 euros.

UGT ya ha pedido que el salario mínimo llegue a los 1.100 euros. CCOO aún no ha mencionado una cifra. Y la CEOE, que ya se opuso a la subida a 1.000 euros, rechaza cualquier alza. Una vez concluidos los trabajos, el Gobierno consultará con los agentes sociales la subida de 2023, pero no tiene obligación de negociar con ellos. El Estatuto de los Trabajadores establece que, antes de fijar la cuantía del SMI, el Ejecutivo deberá tener en cuenta el IPC, la productividad media nacional, la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Tras reunirse con los expertos, Yolanda Díaz se reafirmó en el compromiso del Gobierno de subir el SMI en 2023, pero no dio ninguna indicación sobre el importe de ese aumento. Sí enumeró las alzas que han aprobado otros países europeos en “estos momentos difíciles y excepcionales”: Alemania lo ha subido un 15%; Bélgica, entre el 12% y el 14%; Grecia, un 9,7%; Países Bajos, un 10% y Polonia un 14,6%. Francia, recordó, lo ha mejorado tres veces en lo que va de año.

Más sobre este tema
stats