Facua denuncia que cuatro de cada diez inmobiliarias analizadas cobran honorarios a inquilinos

Un cartel de 'Alquila' de una inmobiliaria

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que cuatro de cada diez inmobiliarias incumplen la prohibición de cobrar honorarios o gastos de gestión a los inquilinos, según un estudio realizado por la asociación sobre una muestra de 114 agencias repartidas en 11 capitales de provincia.

De esta manera, según los datos de Facua que ha consultado Europa Press, el 41% de las inmobiliarias analizadas siguen informando a las personas que buscan piso de que, en caso de que firmen el contrato de arrendamiento, se les cobrará una cantidad en conceptos tales como "honorarios", "gastos de gestión" o "comisión", pese a que la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda introdujo que los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato correrán a cargo del arrendador.

Desde la asociación han señalado también que, de forma habitual, las agencias suelen pedir una mensualidad de la renta de la vivienda en cuestión, pero también hay quienes cobran una cuota fija, o el 10% de una anualidad del alquiler.

Facua ya se encuentra ultimando su ampliación de denuncias contra las nuevas inmobiliarias detectadas que infringen la normativa, tras la primera batería de denuncias contra 31 de ellas el pasado mes de junio.

En este sentido, ha pedido responsabilidad por parte de las autoridades de consumo autonómicas para que investiguen y abran los correspondientes expedientes sancionadores a las agencias incumplidoras.

Madrid y Palma de Mallorca, los mayores incumplimientos

El análisis realizado por Facua también revela que Madrid y Palma de Mallorca son las ciudades con mayor grado de incumplimiento por parte de las inmobiliarias, ya que tres de cada cuatro agencias de la capital se saltan la normativa y pretenden seguir cargando dichos gastos a los usuarios que buscan vivienda de alquiler.

En la ciudad balear, cinco de las seis empresas analizadas piden algún tipo de honorario o comisión a los inquilinos; mientras que Sevilla ocupa la tercera posición, con más de la mitad (53%) de agencias que vulneran la legislación.

Facua denuncia al Mad Cool por cobrar la gestión de devolución del dinero no gastado

Facua denuncia al Mad Cool por cobrar la gestión de devolución del dinero no gastado

En el lado contrario, de las inmobiliarias analizadas en Santiago de Compostela, Toledo, Valladolid y Zaragoza, ninguna de ellas intenta cargar dichos honorarios a los inquilinos y todas informan que corren "a cargo del arrendador, en aplicación de la nueva ley de vivienda".

El rastreo se ha realizado en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao, Santiago de Compostela Toledo, Salamanca, Valladolid y Zaragoza, según Facua.

Por otro lado, Facua ha recordado a aquellos usuarios que se vean obligados a pagar este concepto para no perder la oportunidad de alquilar el piso, que pidan factura independiente por el concepto abonado o que haga el abono por transferencia indicando el concepto para, posteriormente, una vez firmado el contrato de alquiler y habitando ya el piso, pueden dirigirse a la inmobiliaria para solicitar el reembolso de dicha cantidad.

Más sobre este tema
stats