Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Vivienda

Fomento cree que corresponde a autonomías y ayuntamientos poner eventuales topes al alquiler

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca

infoLibre

El Ministerio de Fomento considera que la articulación de un eventual tope para los precios del alquiler de viviendas correspondería fijarlo a los gobiernos regionales y a los ayuntamientos, según informa Europa Press.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Infraestructuras del Departamento, Pedro Saura, al considerar que "son estas administraciones las que mejor conocen el mercado de la vivienda en sus respectivos territorios".

"No hay un sólo mercado de la vivienda, hay muchos mercados en función de cada territorio", ha argumentado. Por ello, asegura que el Ministerio cree que deben ser "las administraciones autonómicas y locales, las que mejor conocen esos mercados, las que regulen sobre controles de precios del alquiler", añadió durante su intervención en el Executive Forum.

La articulación de un tope para los precios de alquiler de vivienda se incluyó en el acuerdo presupuestario que el Gobierno alcanzó con Podemos.

El Gobierno no incluyó este máximo en el Decreto Ley de medidas para el mercado de alquiler que aprobó a finales de año, que no logró superar la convalidación del Congreso al no lograr, entre otros, el apoyo de Podemos.

Con su actual consideración de que deben ser los gobiernos locales y regionales quienes planteen los eventuales precios máximos en las rentas de la vivienda, Fomento defiende un planteamiento similar al que mantiene en relación a la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Begoña Villacís utilizó una sociedad instrumental para construir su vivienda y comprar otros dos inmuebles

Begoña Villacís utilizó una sociedad instrumental para construir su vivienda y comprar otros dos inmuebles

En este sentido, en su intervención, el número dos de Fomento insistió en que las ciudades y las comunidades deben gestionar este nuevo tipo de transporte urbano en el marco de sus políticas de movilidad.

Respecto al mercado de la vivienda, Saura indicó que la "clave de bóveda" para resolver los problemas y las tensiones del mercado del alquiler es aumentar la oferta de vivienda, "en particular la de vivienda social'.

Asimismo, subrayó la necesidad de diseñar y poner en marcha unos "índices del precio del alquiler, que actualmente no existen en España".

Más sobre este tema
stats