Crisis económica

De Guindos quiere vender Bankia antes de 2017

ERC, BNG, CC-NC, Compromís y Amaiur critican la insolidaridad europea con Grecia

infoLibre

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que los bancos españoles "se enfrentan todavía a riesgos" y afirmó que la "ligazón" entre el riesgo bancario y el riesgo macroeconómico de 2012 "ha desaparecido absolutamente" y que "el gran reto de la banca española ya no es la solvencia, ya no es la liquidez, el reto es la rentabilidad".

En una entrevista que publica este domingo el diario La Razón, recogida por Europa Press, de Guindos indicó que le interesa que Bankia "funcione bien, que contribuya a la recuperación mediante la concesión de crédito y que, como está ocurriendo, con un tipo de gestión de lo más profesional que existe en España, consiga que el valor de la acción continúe creciendo". "Antes de que acabe 2017 España tiene que vender Bankia. Y tiene que conseguir lo máximo posible", puntualizó el ministro, quien cree que se va a recuperar una cantidad "muy importante".

De Guindos se refirió a la situación de Grecia y alertó de que "hay dos riesgos", el político y el "tema del FMI y la sostenibilidad de la deuda". Además, confesó que el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis tiene "ideas razonables", pero también tiene "una serie de planteamientos que de algún modo no han sido siempre compatibles con lo que es una unión monetaria".

La economía española "sigue siendo muy vulnerable"

El ministro consideró que en España "hay una política económica que funciona y una dirección correcta, pero queda mucho por hacer". "La economía española sigue siendo muy vulnerable", advirtió.

De Guindos argumentó que España tiene un nivel de endeudamiento privado "todavía elevado", un nivel de deuda pública que no ha empezado a reducir su ratio con el PIB, "mucha" deuda externa, una posición inversora neta negativa y una tasa de paro del 22%.

Ante este escenario, el titular de la cartera de Economía y Competitividad explicó que "hay dos alternativas: o continuar con lo que se está haciendo o volver a la casilla de salida". "A como estábamos en los años 2011 y 2012, y eso sería una locura", advirtió.

En este sentido, de Guindos señaló que "si en un momento dado desaparece la confianza sobre España, inmediatamente el coste de la financiación se vería afectado y con una rapidez inusitada se trasladaría al crecimiento económico".

"Este país no va a tirar por la borda lo que ha hecho y lo que va a continuar haciendo. Las grandes reformas de la economía española ya se hicieron en el año 2012. Ahora, de lo que se trata es de continuar, de hacer reformas de segunda generación para completar las que ya se han realizado", defendió.

Asimismo, el ministro indicó que hace tres años España estaba "al borde del rescate y de la intervención". "Éramos la Grecia de entonces y ahora somos la economía que más crece", aseguró al tiempo que insistió en que España ha dejado "atrás la recesión hace dos años y por primera vez se ve claramente que la economía española es capaz de salir de la crisis".

Según destacó de Guindos, el Ejecutivo ha puesto las bases para que la recuperación "continúe en los próximos tres o cuatro años, con crecimientos próximos al 3%, pero eso no es algo que esté grabado en bronce".

Por este motivo, el titular del Departamento de Economía y Competitividad advirtió de que "si se cometen errores en política económica o se revierten las reformas", España volverá "a la casilla de salida en un periodo de tiempo muy, muy, corto". "Eso lo entiende cualquier persona con sentido común", respondió al ser preguntado sobre si es una cuestión que entienden los nuevos gobiernos autonómicos.

Pros y contras de resucitar la banca pública: de la inversión estratégica y social a los pecados de las cajas

Pros y contras de resucitar la banca pública: de la inversión estratégica y social a los pecados de las cajas

Más sobre este tema
stats