Empresas

Inditex gana un 9% más en los nueve primeros meses de su año fiscal

Una tienda de Zara, en una imagen de archivo.

infoLibre

Inditex registró un beneficio neto de 2.205 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía textil gallega y recogió Europa Press. Las cifras se conocen poco después de la publicación de un informe que asegura que el gigante textil eludió el pago de 585 millones de euros en impuestos durante cuatro años.

Las ventas del grupo se situaron en 16.403 millones de euros, con un crecimiento del 11%. A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas fue del 15% y las ventas en superficie comprable registraron un sólido crecimiento en este periodo.

El margen bruto, por su parte, creció un 9%, hasta 9.492 millones, y representó el 57,9% de las ventas.

Este crecimiento, junto con las inversiones realizadas por el grupo, permitió la generación de 9.245 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los últimos doce meses, de los que 1.705 han sido en España, es decir, uno de cada cinco, comunicó la empresa.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, subrayó la importancia de este dato y afirmó que "el crecimiento de la compañía está permitiendo una notable generación de empleo y de valoren los distintos países, muy especialmente en España gracias al efecto sede, lo que supone una extraordinaria noticia".

"Este hecho es consecuencia de la política continuada de inversiones tanto operativas como comerciales llevadas a cabo por la compañía, y del desarrollo actual del modelo integrado de tiendas y venta online, que seguiremos impulsando", resaltó.

El pasado jueves se conoció un informe del Grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo que detalla cómo el gigante textil español eludió el pago de 585 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014 gracias a "técnicas agresivas" para reducir lo desembolsado por el Impuesto de Sociedades.

El documento sostiene que las prácticas pueden ser "legales", pero permite cuestionar si el grupo paga impuestos donde realmente tiene su actividad económica. Las sociedades de Inditex dedicadas a la gestión financiera o la publicidad registraron beneficios de entre el 20% y el 70% y tienen su sede oficial en países como Países Bajos, Irlanda y Suiza, "todos ellos países con impuestos bajos", recoge el informe. 

Amancio Ortega cobrará este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex

Más sobre este tema
stats