La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

LOS NEGOCIOS DEL SINDICATO

UGT desiste de vender una de sus empresas de formación a una dudosa sociedad radicada en Luxemburgo

El secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda.

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha desistido de vender Foro de Formación y Ediciones, una de sus empresas de formación, a la sociedad luxemburguesa Hispakol. Pese a que ambas partes firmaron un contrato privado el pasado mes de marzo por un precio de 6,55 millones de euros, seis meses después Hispakol no ha efectuado el correspondiente ingreso, pese a las sucesivas ampliaciones de plazo que se le fueron concediendo. La última concluyó el pasado 30 de septiembre. El socio único de Hispakol, Diego González Alonso, posee también una aseguradora, Olympic Insurance Company, con sede en Chipre y una filial en Bulgaria, a la que las autoridades de ambos países prohibieron operar el pasado mes de agosto, puesto que carece de capital. Olympic ha dejado sin seguro a 210.000 personas en Bulgaria y Chipre, y el escándalo subsiguiente ha forzado la dimisión de la vicepresidenta de la CNMV búlgara, mientras que la Fiscalía de ese país ha abierto una investigación.

Además, González Alonso es el dueño de una agencia de intermediación financiera, New York Securities Bank Funds Management (NYSB), al que la CNMV prohibió operar en España en 2015 por tratarse de un chiringuito financierochiringuito. En los dos últimos años compró en España dos empresas, Aerlyper y Ambartel, que se encuentran en liquidación.

González Alonso aparece en España como consejero delegado de Conforland, un grupo que se dedica desde los seguros y la formación hasta la minería, las tasaciones, la moda, la prevención de blanqueo de capitales y el turismo sostenible, todo ello en países como Chipre, Bulgaria, Letonia, República Dominicana, Brasil y Chile. Así figura al menos en su página web, que en la mayoría de sus secciones sólo incluye textos falsos en latín o castellano repetidos una y otra vez. Preguntado por infoLibre, un portavoz de Hispakol no ha querido explicar cuáles son en estos momentos sus negocios en España y en el resto del mundo. “Nada que decir”, se ha limitado a contestar.

Otras ofertas, pero de colaboración

En los seis meses que han transcurrido desde que FeSP-UGT anunció a la plantilla la venta de Foro de Formación, la situación económica de esta empresa, creada en 1989 con el nombre de Dos Puntos Imagen y Sonido SL, se ha ido deteriorando. Empezó a eludir el pago de las nóminas en julio. Desde entonces, los trabajadores han cobrado sólo media paga de ese mes. La de septiembre aún no la han percibido, pero el secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, asegura que se hará efectiva este martes. También se les anunció primero un ERE temporal y luego un ERE con despidos a razón de 20 días por año trabajado como indemnización. Finalmente, cuatro personas han aceptado bajas pactadas y han abandonado la empresa. Lacuerda dice que ya no habrá ni ERE ni ERE temporal. También han sido apartados de sus responsabilidadesAlejandro de Prado, gerente de Foro de Formación, e Isabel Calleja, gerente de la Fundación para la Innovación y la Tecnología (Fuitec), a la que se trasladó hace años parte de la plantilla de la anterior.

“Damos por terminada esa operación”, resume Lacuerda. “Pero si [Hispakol] sigue mostrando interés y aparece con el dinero, no hay problema, siempre que llegue a tiempo”, matiza, porque el sindicato tiene otras ofertas. “Hay bastante interés”, asegura, “nos presentan modelos de colaboración que nos pueden venir bastante bien”. Lacuerda no quiere desvelar quién está detrás de esas ofertas, pero sí explica que se trata de “alternativas” a una posible venta, pese a que ésta era su opción preferida.

A partir de ahora, sus esfuerzos se centran en “reflotar Foro de Formación” haciendo frente a sus “responsabilidades” y teniendo en cuenta que “la carga de trabajo ha pegado un gran bajón”, en alusión a la parálisis que sufre la formación para el empleo desde 2015.

A preguntas de infoLibre, un portavoz de Hispakol niega que la operación se haya “descartado”, pero reconoce que la sociedad ya no tiene “posición de exclusividad en la compra y UGT puede vender a otros optantes”. Hispakol achaca el incumplimiento del plazo firmado en marzo a “un retraso de dos meses causado por gestiones internas de Foro de Formación para acometer los compromisos de venta”, que a su vez derivó en una demora en la financiación. “Y sumado al verano, la llegada de los fondos se retrasó”, justifica el portavoz. FSeP-UGT, por su parte, atribuye la falta de pago exclusivamente a las dificultades que ha sufrido la sociedad de González Alonso para que un fondo de EEUU les prestara el dinero. Hispakol indica que el préstamo ya está “aprobado y en proceso de abono”. También desliga estos problemas de la quiebra de la aseguradora Olympic en Chipre y Bulgaria. Un asunto sobre el que no ha querido contestar ninguna de las preguntas que le ha hecho este periódico.

Un cliente seguro durante siete años

Pese a que Hispakol carece de experiencia en cursos de formación para trabajadores, pretendía continuar su actividad en ese ámbito, asegurándose que la FeSP-UGT seguía siendo su cliente. Según las fuentes consultadas por este periódico, para la convocatoria de formación en competencias digitales, 60,4 millones de euros, que se está tramitando ahora, Foro de Formación ha acudido con 13 solicitudes. También Fuitec se ha presentado. Y la convocatoria de subvenciones anual para 2018 repartirá 50 de los 400 millones previstos mediante concurso, mientras que el resto se concederá a través de módulos, en lugar del sistema vigente hasta ahora, que obligaba a justificar hasta el último euro por tratarse de subvenciones públicas. Es decir, se abre la posibilidad de que las empresas participantes obtengan beneficios de la formación para el empleo, tras tres años en que la parálisis de las convocatorias públicas ha dejado al sector en estado de shock.

Pues bien, el contrato privado que firmaron ambas partes el pasado 9 de marzo y al que ha tenido acceso infoLibre, estipulaba que el asesoramiento del sindicato sería “imprescindible” cuando Foro de Formación solicitara proyectos a las instituciones para impartir cursos. También incluía un acuerdo de colaboración durante siete años por el que la FeSP se comprometía a subcontratar con carácter “preferente” a Foro de Formación y a su fundación anexa, Fuitec, para gestionar los planes de formación para el empleo. El sindicato continuaría además utilizando los servicios informáticos de la empresa, así como su plataforma de e-learning. Y ésta se comprometía a crear una agencia de colocación que debería remitir a la FeSP ofertas de empleo. El logotipo del sindicato continuaría figurando en la web y en la publicidad de Foro de Formación.

La FeSP asegura que desconocía los antecedentes de Hispakol así como los problemas de su dueño en Bulgaria y Chipre, al menos hasta que este periódico le preguntó por ellos hace dos semanas. Pero tampoco ha despertado las reticencias del sindicato respecto a Hispakol el historial de González Alonso con las dos empresas adquiridas en España con anterioridad y actualmente en liquidación. Ni el hecho de que la persona que ha llevado las negociaciones con la FeSP, Juan José Gómez Rey, sea un viejo conocido de UGT. En 2014 fue uno de los socios de Hércules de Armamento, la empresa que adquirió la Fábrica de Armas Santa Bárbara de A Coruña al Ministerio de Defensa. Entonces UGT acusó al comprador de carecer del capital necesario para reflotar la factoría, así como de ser un experto en liquidar empresas. Gómez Rey fue expulsado del accionariado de la empresa en 2015 y la pugna con su socio en Hércules de Armamento terminó en una querella por estafa. 

Ampliación de capital y dación en pago

Una empresa intenta vender por 50.000 euros las acreditaciones que le concedió el SEPE para impartir cursos a trabajadores

Una empresa intenta vender por 50.000 euros las acreditaciones que le concedió el SEPE para impartir cursos a trabajadores

El contrato de compraventa establecía dos condiciones que la FeSP debía cumplir antes de que se elevara a documento público la operación. La primera es una ampliación de capital no dineraria que implicaba la aportación por parte de FeSP-UGT de los locales donde tiene su sede Foro de Formación, en la calle de Rufino Gómez de Madrid, valorados en 760.000 euros. La segunda, la dación en pago al sindicato de una nave que Foro de Formación posee en Rivas Vaciamadrid y con la que debería cancelar una deuda que la empresa mantenía con la FeSP por un préstamo que ésta le concedió en 2016 por importe de 700.000 euros, ampliado en 100.000 euros más un año después. Es decir, Hispakol iba a adquirir Foro de Formación libre de cargas, una vez devuelto el préstamo que le hizo el sindicato. En 2016, la empresa sufría la ausencia el año anterior de convocatoria de subvenciones públicas para formación y había ejecutado además un ERE que la había dejado sin liquidez. Por eso acudió al sindicato para que apuntalara su tesorería, apuntan las fuentes consultadas por este periódico.

Tanto la ampliación de capital como la dación en pago fueron formalizadas por Foro de Formación para cumplir con lo estipulado en el documento, según las fuentes consultadas. No así el ingreso por parte de la sociedad luxemburguesa de los 6,55 millones de euros comprometidos y pendientes de un préstamo en Estados Unidos.

Finalmente, el contrato comprometía a Hispakol a mantener “al menos el 90%” de los puestos de trabajo, así como a respetar sus condiciones laborales y el convenio colectivo de la empresa. Foro de Formación tiene una treintena de empleados, a los que hay restar los cuatro que acaban de firmar la extinción de su contrato con indemnizaciones de 20 días por año trabajado.

Más sobre este tema
stats