Consenso en el Congreso para endurecer las penas por trata más allá de la guerra de Ucrania

Refugiados ucranianos.

infoLibre

Hasta siete partidos en el Congreso, incluido el PSOE, han enmendado la propuesta de ley socialista para endurecer los delitos de trata en el contexto de la guerra de Ucrania, para extender esta medida a otros conflictos bélicos, según ha informado Europa Press.

El pasado mes de mayo, la Cámara baja aceptó la tramitación de una iniciativa socialista para modificar el Código Penal, en su artículo 177 bis.

El texto del PSOE propone incorporar entre los agravantes para la pena superior en grado (una horquilla de ocho años y un día hasta doce años de cárcel) los casos en que "la víctima sea una persona cuya situación de vulnerabilidad haya sido originada o agravada por el conflicto bélico motivado por la invasión del territorio ucraniano iniciada el 24 de febrero de 2022 por tropas de la Federación Rusa".

Ya durante el debate en el Pleno para la toma en consideración del texto, la oposición reprochó al principal partido en el Gobierno que no usara esta norma para aplicar el mismo trato a otros refugiados de otros conflictos que también están en situación de vulnerabilidad.

Refugiados: ¡tienen derechos! (En el Día Mundial de los Refugiados)

Ahora, PP, Vox, ERC, PNV, BNG, Junts y Ciudadanos, además del propio PSOE que se ha autoenmendado, han registrado enmiendas al texto que reclaman extender esta propuesta a las personas desplazadas por un conflicto bélico.

En su enmienda, los socialistas proponen, además, añadir el endurecimiento de las penas de trata a víctimas de "una catástrofe humanitaria"; mientras que ERC llama a agravar los casos de trata "cuando la víctima sea una persona cuya situación de vulnerabilidad haya sido originada o agravada por un conflicto armado o situación de crisis que implique una erosión del Estado de Derecho, colapso institucional o situación análoga".

Todas estas formaciones también coinciden al presentar una enmienda para suprimir la disposición segunda de la ley socialista que recogía que esta medida se aplicaría en los 18 meses posteriores a su entrada en vigor.

Más sobre este tema
stats