Igualdad espera que el Congreso apruebe la Ley del 'solo sí es sí' en un pleno extraordinario a finales de agosto

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la secretaria de Estado de Igualdad y Violencia de Género, Ángela Rodríguez el 4 de mayo de 2022

infoLibre

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha avanzado que esperan que la Ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', sea ratificada por el Congreso de los Diputados en un pleno extraordinario a finales del mes de agosto. Así lo ha adelantado la secretaria de Estado de Igualdad este jueves durante la inauguración del 'Foro social contra la trata con fines de explotación sexual', según informa Europa Press.

"Desde el principio hemos dicho que la trata con fines de explotación sexual, la explotación sexual y la explotación de la prostitución ajena son formas de violencia contra las mujeres, tanto es así que forman parte del objeto y del ámbito de aplicación de la ley de libertad sexual que está a punto de ser ratificada finalmente por el Congreso, esperemos que en un pleno extraordinario a finales de agosto", ha precisado Ángela Rodríguez.

La ley del 'solo sí es sí' no pudo ser aprobada definitivamente en el Senado el pasado 19 de julio, pese a las previsiones del Ministerio de Igualdad, después de que una enmienda de Junts saliera adelante con el apoyo del PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, entre otros. Los letrados del Senado avalaron finalmente la enmienda aprobada tras estudiar si se había votado por error, según confirmaron fuentes parlamentarias. Las dudas habían surgido porque la enmienda aprobada solo cambia una letra en todo el texto. Los cambios introducidos obligan a que el texto regrese al Congreso.

El Congreso aprueba la ley del 'solo sí es sí', la gran promesa del Gobierno al feminismo para luchar contra la violencia sexual

El Congreso aprueba la ley del 'solo sí es sí', la gran promesa del Gobierno al feminismo para luchar contra la violencia sexual

La enmienda introducida que impidió aprobar definitivamente la ley es una adición a su preámbulo cuando se pide "dar respuesta a las violencias sexuales más ocultas". Concretamente, según la enmienda del Senado, Junts pedía la introducción específica de "la mutilación genital femenina, la detección de casos de aborto y esterilizaciones forzosos".

Fuentes de Igualdad consideraron que la votación había sido un error de los letrados porque el texto ya se había introducido en el Congreso. Sin embargo, hay una diferencia entre ambos párrafos: donde el texto del Congreso dice "casos de aborto y esterilizaciones forzosas", la enmienda del Senado dice "casos de aborto y esterilizaciones forzosos".

Según señalaron fuentes parlamentarias, no se trata de un cambio de una letra sino de un cambio de concepto que pretende especificar que el adjetivo forzosos abarca tanto a las esterilizaciones como a los abortos, lo que aclararía que no es violencia oculta cualquier tipo de aborto sino solo los forzosos.

Más sobre este tema
stats