La marea arcoíris hace frente a la ola reaccionaria: un multitudinario Orgullo toma las calles en Madrid

Cabecera de la manifestación del Orgullo que bajo el lema “Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma” recorre este sábado las calles de Madrid.

Javier Caínzos

Entre miles de banderas arcoíris ha arrancado en la tarde de este sábado desde la estación de Atocha, en Madrid, la manifestación estatal del Orgullo LGTBI+ 2024. Tras una pancarta con el lema Educación, Derechos y Paz: Orgullo que transforma, un millón de personas según los organizadores, y 300.000 según la Delegación del Gobierno, han salido a las calles para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+. La marcha ha puesto el foco este año en la educación para "reclamar la implantación de la Educación en Diversidad de manera generalizada como vehículo para combatir la LGTBIfobia", así como en la necesidad de "reivindicar el desarrollo de la Ley LGTBI y exigir el cese de la violencia contra el pueblo palestino".

La pancarta principal ha partido de la glorieta de Carlos V y ha recorrido el Paseo del Prado hasta la Plaza de Colón a ritmo de Las babys, de Aitana, La potra salvaje, de Isabel Aaiún, y Yo quiero bailar, de Sonia y Selena. Además, a la llegada de la marcha a Cibeles, se han escuchado gritos de "no somos condones, ni copas ni tacones", en alusión a la campaña del Orgullo del Ayuntamiento de Madrid, informa Europa Press.

La Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) y el colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), organizadores de la marcha, han celebrado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la Ley Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid, así como el acuerdo del Ejecutivo con sindicatos y patronal para defender los derechos laborales del colectivo. Según la organización, en la marcha han estado representadas casi un centenar de entidades sociales que luchan por los derechos del colectivo y han participado un total de 51 carrozas.

Una amplia representación política

La cabecera de la manifestación ha contado con representantes de la política nacional como la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el de Cultura, Ernest Urtasun; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y las entidades convocantes, la Federación Estatal LGTBI+ y el Colectivo LGTBI de Madrid.

En la pancarta principal también se han posicionado los presidentes de las organizaciones convocantes: Uge Sangil de la FELGTBI+ y Ronny de la Cruz, de COGAM; la vicepresidenta de FELGTBI+, Paula Iglesias; la presidenta de Chrysallis, Encarni Bonilla; el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez; y la activista por los derechos de las personas LGTBI+ con discapacidad Ángeles Blanco.

Al igual que en la edición anterior, la marcha ha contado también con una segunda pancarta de cabecera, portada por representantes de entidades de la sociedad civil, que reivindica un Pacto Social contra los discursos de odio.

Además de los cuatro miembros del Gobierno, han acudido el secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez; la eurodiputada de Sumar Estrella Galán; y la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Esther Gil de Reboleño.

En cuanto a Podemos, han acudido a la manifestación la extitular de Igualdad y ahora eurodiputada Irene Montero; la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, así como su compañera de partido Isa Serra.

Por su parte, los conservadores han llevado una representación de la formación encabezada por la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas sociales del Partido Popular, Ana Alós, y el secretario de Cultura y portavoz de Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos.

Redondo denuncia que se pretende "dar un paso atrás" en los derechos LGTBI

La ministra Ana Redondo ha denunciado que en "algunas" comunidades autónomas "se banaliza, se frivoliza con los estereotipos y se pretende dar un paso atrás en los derechos conquistados". "Todo esto que hemos conquistado, que el Partido Socialista, orgulloso, ha avanzado, puede darse la vuelta con facilidad. Lo estamos viendo en algunas comunidades autónomas como en esta Madrid, en algunos ayuntamientos como este, el Ayuntamiento de Madrid, donde se banaliza, se frivoliza con los estereotipos y se pretende dar un paso atrás en los derechos conquistados", ha asegurado Redondo en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación.

Por su parte, el secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha reivindicado la importancia del Orgullo de Madrid, ante la deriva "reaccionaria" y "ultraderechista", que ha dicho que se está viviendo en Europa. También ha lamentado la falta de apoyo del PP, "ya no solamente con cosas simbólicas que deberían estar superadas, como desplegar una bandera en el ayuntamiento o en la Comunidad de Madrid, cosa que se niegan a hacer rotundamente tanto Almeida como Ayuso, sino con cosas con contenido, como ha sido el primer retroceso en material LGTBI que no podemos olvidar, que se ha producido aquí en la Comunidad de Madrid", informa Europa Press.

Montero reivindica el Orgullo "en unos momentos" en los que el PSOE elige pactar las "cosas importantes" con el PP

La exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha reivindicado el Orgullo "especialmente en unos momentos" en los que el Partido Socialista "está eligiendo pactar las cosas importantes con el Partido Popular". "Es un día de Orgullo y visibilidad y de reconocer el derecho de todas las personas a ser quienes son". El lema de este año 'La paz, nuestro orgullo' porque no hay orgullo en el genocidio y porque no hay paz en la guerra", ha indicado Montero a los medios de comunicación antes de unirse a la manifestación de Madrid en una carroza de Podemos.

"Ojalá la señora Ayuso y el señor Almeida viniesen a esta fiesta para saber realmente lo que es la libertad. La libertad es esto, lo de la señora Ayuso es odio, así que a celebrar, también a luchar con muchísimo orgullo", ha dicho Montero.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha marchado en la carroza que por primera vez lleva su departamento a la manifestación del Orgullo de Madrid y, desde allí, se ha dirigido a la "derecha y ultraderecha carca y amargada": "Supongo que nos estarán mirando detrás de los visillos. Le vamos a decir que somos más, que somos mejores y que somos más divertidos", ha recalcado. "Por eso, hoy tenemos la primera carroza del Ministerio de Sanidad que, junto con CESIDA, lo que queremos es reivindicar también la lucha contra el estigma y contra la discriminación –ha señalado–. Así que desde esta carroza le volvemos a decir a la derecha –en su mundo solo caben los mileis, solo caben las melonis, las ayusos– que en nuestra carroza cabe a todo el mundo y vamos a seguir luchando porque así sea", ha destacado.

Manifiesto en Colón

El orgullo LGTBI salta de las calles al cine y las series: “La audiencia demanda este reflejo de la realidad”

El orgullo LGTBI salta de las calles al cine y las series: “La audiencia demanda este reflejo de la realidad”

"En un contexto marcado por la violencia internacional, los discursos de odio y la involución en derechos humanos, alzamos la voz por una educación verdaderamente inclusiva, para todas, para todos y para todes", han apuntado las entidades organizadoras en el manifiesto que han leído en la Plaza de Colón tras la finalización de la marcha.

La visibilidad, han subrayado, "es más necesaria que nunca". Asimismo, han destacado que la educación "es donde se siembra la igualdad o el odio" y donde, "mientras aumentan las personas jóvenes que se identifican como LGTBI+, crece también la violencia LGTBIfóbica". En este sentido, han exigido a las autoridades educativas que en los centros formativos se trabaje "activamente" para "eliminar y cuestionar los discursos de odio". También han solicitado la creación a nivel estatal de una comisión nacional educativa en materia específica LGTBI+; la eliminación del llamado pin parental, "por ser un intento de censurar y perseguir la diversidad sexual en los centros educativos", así como la inclusión de las familias LGTBI+ en las agendas escolares.

"Ante los ataques de los discursos de odio, ante las cuentas falsas en redes sociales que vierten odio, ante la desinformación contra las personas trans en los medios de comunicación, ante la reacción que viene a por nosotras, que nos quieren llevar 20 o 30 años atrás, devolvernos al armario, al miedo y al silencio, lo que necesitamos son derechos", han recalcado. Además, han exigido que se nombre "ya" la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No discriminación y que se pongan en funcionamiento los Planes de diversidad LGTBI+ en las empresas. Asimismo, han pedido el fin de la guerra en Palestina y Ucrania. "En un mundo cada vez más polarizado, la violencia, el conflicto, el desencuentro, sigue siendo una realidad dolorosa y por eso hacemos un llamado urgente a la paz y a la protección de los derechos humanos", han subrayado.

Más sobre este tema
stats