La ONU elogia a las jugadoras de la selección española como defensoras de la Igualdad

Las jugadoras de la selección española antes del partido contra Suecia.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, ha elogiado a las jugadoras de la selección española femenina y las ha puesto como ejemplo de la defensa de los derechos de las mujeres por su posición contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), mientras que ha censurado toda "dominación opresiva y patriarcal" de las mujeres, ya sea "dentro o fuera del campo de fútbol".

"Muchas personas de todo el mundo se han sentido inspiradas por las posiciones decididas y de principios adoptadas recientemente por la selección española femenina de fútbol", ha reivindicado Turk durante un acto en Madrid con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ha recogido Europa Press.

Para el Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, "no debe haber lugar" para la discriminación, la humillación y la "dominación opresiva patriarcal de las mujeres", ya sea en los estadios de fútbol, en las escuelas, en la calle, en el trabajo o en el hogar.

"Ponerse de lado es posicionarse": las futbolistas rompen con el silencio que alimenta la violencia sexual

"Ponerse de lado es posicionarse": las futbolistas rompen con el silencio que alimenta la violencia sexual

Turk ha puesto como ejemplo a las jugadoras de la selección después de afirmar que la política exterior feminista de España "está dando lugar a un aumento de la defensa y la acción humanitaria" para promover los derechos de las mujeres y las niñas "en todo el mundo", incluida las iniciativas de paz, el cambio climático, y la protección de las defensoras de derechos humanos.

En este sentido, ha mostrado su confianza de que España adoptará "todas las medidas necesarias" para erradicar el racismo y para defender "una gobernanza de fronteras basada en los derechos humanos" y los derechos de las personas migrantes y refugiados.

También ha elogiado la "exhaustiva" Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que se presta, según ha dicho, "los derechos de las víctimas y a las experiencias específicos de las mujeres y las niñas".

Más sobre este tema
stats