La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

yihadismo

Los ataques terroristas en Burkina Faso finalizan con al menos 30 muertos

Parte del hotel asaltado, en llamas.

infoLibre

Fuerzas de seguridad francesas y burkinesas han conseguido asegurar el hotel Splendid, escenario principal del asalto perpetrado este viernes por milicias afines a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, y que habría dejado, según informó el Ejecutivo del país, al menos 23 muertos de 18 nacionalidades diferentes. No han detallado los países de procedencia, apunta Europa Press.

A estas víctimas mortales habría que sumar otra decena de muertos en el café Cappuccino, el lugar desde el que los yihadistas iniciaron el ataque al hotel, según estimaciones del Cuerpo de Bomberos de la capital todavía no ratificadas por el Gobierno.

El Ministerio de Seguridad del país africano ha informado además de que tres yihadistas –descritos oficialmente como "un árabe y dos africanos"– han muerto en la operación, y ha añadido que 126 rehenes que permanecían en el hotel han sido liberados.

La toma del hotel ha sido particularmente lenta porque los yihadistas habían colocado explosivos en varias plantas del edificio, lo que ha dificultado el avance de las fuerzas de seguridad, según fuentes cercanas al operativo que ha puesto fin al primer gran atentado islamista del que se tiene constancia en el país.

El hotel está frecuentado por occidentales pero todavía se desconocen las nacionalidades de las víctimas.

El ataque es el primero de estas características que tiene lugar en el país, el último escenario de la campaña de terror de Al Qaeda. En un comunicado, recogido por el diario The New York Times, el grupo se dirige a los "cristianos, a los ocupantes de nuestras tierras, a los que saquean nuestras riquezas y a los que abusan de nuestra seguridad".

AQMI ha afirmado que combatientes de Al Murabitún, liderado por Mojtar Belmojtar y alineados con el propio grupo, atacaron el hotel porque "es frecuentado por personal de países de desconfianza global".

En el texto, la organización asegura que el ataque busca "castigar a los cristianos por sus crímenes contra nuestro pueblo en República Centroafricana, en Malí y en otras tierras musulmanas", así como "vengar a nuestro profeta, que la paz y bendiciones de Dios sean con él".

El ataque comenzó en torno a las 20.30, hora local (una hora menos en la España Peninsular), cuando al menos cuatro terroristas comenzaron a abrir fuego contra el café Capuccino, cercano al hotel. Los asaltantes quemaron un coche y dispararon al aire, alejando al primer operativo de respuesta de las fuerzas de seguridad burkinesas, antes de entrar en el hotel Splendid.

El hotel suele acoger de cuando en cuando a militares franceses involucrados en la Operación Barjane, una fuerza con base en Chad y cuyo objetivo es la lucha contra las milicias islamistas de la región del Sahel, en el África Occidental.

El presidente de la República francesa, François Hollande, ha trasladado este sábado su "total apoyo" a su homólogo burkinés, Christian Kaboré, y a su pueblo tras el ataque. El dirigente ha trasladado su solidaridad en un comunicado difundido a través del servicio de prensa del Elíseo por lo que ha definido como "un odioso y cobarde ataque".

El atentado contra un restaurante en Burkina Faso se salda con 18 muertos y dos terroristas abatidos

El atentado contra un restaurante en Burkina Faso se salda con 18 muertos y dos terroristas abatidos

Dos austriacos secuestrados

El Ministerio de Seguridad del país también ha confirmado este sábado el secuestro de dos ciudadanos austriacos, un médico y su esposa, en el norte del país.

Fuentes de la emisora Radio Omega han precisado que el médico y su mujer se encuentran en manos de yihadistas tras ser apresados durante la noche del viernes al sábado por elementos yihadistas en la ciudad de Djibo. La captura habría tenido lugar, pues, prácticamente al mismo tiempo que el ataque perpetrado por elementos afines a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Más sobre este tema
stats