Venezuela

La Contraloría de Venezuela inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años

La Contraloría de Venezuela inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años

infoLibre

La Contraloría General de la República (CGR) de Venezuela ha inhabilitado al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, para ejercer cualquier cargo público durante 15 años, lo que le impediría competir en unas elecciones anticipadas, si finalmente se convocan para resolver la crisis política que sufre el país, informa Europa Press.

El contralor general de esta secretaría de Estado para la contabilidad, Elvis Amoroso, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la decisión se basa en una "auditoria patrimonial" iniciada el pasado 11 de febrero contra Guaidó "por ocultar información en su declaración" y, en concreto, por "recibir fondos no declarados desde el exterior".

"La oficina encargada de los registros migratorios de Venezuela reveló que el diputado Juan Guaidó ha realizado más de 90 viajes al extranjero por un costo superior a los 300 millones de bolívares, donde no hay registros de los recursos que utilizó", ha indicado, según informa Noticias 24.

Amoroso ha determinado que Guaidó "ha cometido acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y su patrimonio público", lo que "faculta imponer sanciones de inhabilitación a funcionarios públicos". "Se resuelve inhabilitar de cualquier cargo al ciudadano Juan Guaidó", ha dictaminado.

Venezuela, espacio de disputa

Rusia ha defendido este jueves su derecho a que los dos aviones militares que llegaron el pasado sábado a Venezuela permanezcan allí, alegando que su presencia obedece a acuerdos bilaterales, respondiendo así al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha urgido al Kremlin a "salir" de la nación caribeña, según informa Europa Press.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso Maria Zajarova ha explicado en rueda de prensa que se trata de un avión de carga y otro de pasajeros con una comitiva militar que incluye especialistas y que se encuentran en Venezuela conforme a los acuerdos de cooperación técnico-militar firmados por ambos países.

"Estarán allí todo el tiempo necesario, cuanto lo necesite el Gobierno de Venezuela", ha afirmado, esgrimiendo que la presencia de los militares rusos no viola ni acuerdos internacionales ni la legislación venezolana, "no cambia el balance de fuerzas de la región" y "no amenaza a nadie", según informa la agencia de noticias Sputnik.

En cambio, la portavoz ministerial ha acusado a "algunos personajes de Washington" de tener una actitud amenazante. A medida que la crisis venezolana se ha agudizado, Trump, su secretario de Estado, Mike Pompeo, y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, han dejado claro que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la militar.

Rusia ha respondido así las declaraciones que hizo Trump el miércoles en la Casa Blanca durante su reunión con Fabiana Rosales, la mujer del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. "Rusia tiene que irse", dijo magnate neoyorquino.

Detenido en Madrid el ex general venezolano de Contrainteligencia reclamado por narcotráfico en EEUU

Detenido en Madrid el ex general venezolano de Contrainteligencia reclamado por narcotráfico en EEUU

Zajarova también ha contestado a Guaidó, que el mismo miércoles convocó a los venezolanos a salir masivamente a las calles el próximo 6 de abril en un "simulacro" de la "Operación Libertad", que ha definido como la fase de "máxima presión" sobre Maduro.

La funcionaria rusa ha instado a Guaidó a cesar las "provocaciones". "Está torpedeando las bases legales del Estado venezolano", ha sostenido. En general, ha urgido a "poner fin a la campaña global de acoso contra el presidente legítimo", exhortando a "todos los países a contribuir a la búsqueda de soluciones".

 

Más sobre este tema
stats