Alemania

Diez muertos: nueve víctimas y el autor de los disparos

infoLibre

Un tiroteo en las inmediaciones de un centro comercial en la ciudad alemana de Múnich, capital de Baviera, terminó con la vida de al menos diez personas. La Policía informó inicialmente de que en el ataque habían participado "hasta tres personas", aunque a la 1.30 de la madrugada del sábado indicó a través de Twitter que el crimen era probablemente obra de un solo autor, que se había suicidado. Entre las nueve víctimas mortales se encuentra una chica de 15 años. Además existen 16 heridos, tres de ellos de gravedad.

En la madrugada del sábado, la Policía de Múnich desveló que el presunto autor de la matanza era un joven de 18 años, con doble nacionalidad alemana e iraní, que residía desde "hace tiempo" en la capital de Baviera. El hombre no tenía antecedentes penales. El jefe de la Policía muniquesa, Hubertus Andrä, no ofreció ninguna información sobre los posibles "motivos" del crimen, dado que la investigación se encuentra en una fase muy "inicial".

El cuerpo sin vida del presunto autor de la matanza se encontró cerca del lugar del tiroteo y, por la mochila que llevaba y la descripción facilitada por los testigos, se confirmó que era el atacante del McDonalds donde se cometió el crimen. Artificieros de la Policía comprobaron que no llevaba ningún explosivo en la mochila.

A través de otra red social, Facebook, las autoridades policiales de Múnich señalaron que el tiroteo se originó a las 17:50 horas del viernes en un McDonalds situado frente al centro comercial Olympia, lugar donde se habrían producido la mayor parte de los disparos. El criminal huyó hacia un aparcamiento ubicado junto al centro comercial.

Ante la complejidad de la situación, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y pusieron en marcha "un importante operativo", que incluyó la utilización de varios helicópteros que sobrevolaban la ciudad en busca de los fugados. Por otro lado, efectivos policiales se introdujeron en las bocas de metro para tratar de encontrar al asesino.  

En cualquier caso, los cuerpos de seguridad pidieron cautela hasta que avanzase la investigación para poder ofrecer un balance oficial y definitivo. "La prioridad es conocer qué ocurrió en el lugar de los hechos y para ello primero tenemos que conocer la identidad de los autores", afirmó en declaraciones a los medios el portavoz de la Policía de Múnich. 

Antes de que la Policía desvelase la identidad del presunto atacante, a las 2:15 de la madrugada del sábado, en los medios alemanes se especuló con dos hipótesis sobre la autoría: que el crimen fuese perpetrado por un atacante islamista o por uno de extrema derecha, a la vista de que se produjo el día en que se conmemoraba el quinto aniversario de la matanza de Utoya (Noruega). El nazi Anders Behring Breivik terminó entonces con la vida de 77 personas. Ninguna de estas hipótesis ha sido confirmada de momento por las autoridades.

En uno de los vídeos difundidos a través de las redes sociales se aprecia a un vecino hablando desde la terraza de su piso con el atacante, que se encuentra en la azotea de un parking. "Soy alemán", grita el presunto autor de la matanza.

Una de las víctimas es una chica de 15 años, que fue trasladada a la clínica Rechts der Isar, donde finalmente falleció, según informó el diario Süddeutsche Zeitung.

Los cuerpos de seguridad de Múnich aseguraron que todas las unidades están operativas y enviaron al lugar unidades especiales. Asimismo, declararon el estado de emergencia en la ciudad. En total, participaron en el operativo 2.300 miembros de los cuerpos de seguridad.

El centro comercial Olympia se encuentra en el norte de la ciudad, en medio de una zona residencial y a dos estaciones de metro del estadio olímpico. Con 135 comercios es uno de los mayores centros comerciales de Múnich.

Situación geográfica del lugar del tiroteo en Múnich. 

La Policía pide que no se difundan vídeos y fotografías en las redes

La Policía recomendó a la población que se alejase del lugar del suceso y de las carreteras cercanas, ayudándoles en su desplazamiento a espacios seguros. Igualmente, solicitó a los ciudadanos que no difundiesen vídeos y fotografías del tiroteo por las redes sociales, pero sí que se las enviasen a las autoridades para poder usarlas en la investigación del suceso.

Los vídeos grabados por las personas que estaban dentro del centro comercial muestran escenas de pánico, con gente gritando y corriendo para ponerse a cubierto.

Con el fin de controlar la situación, las autoridades cerraron las líneas de transporte público y advirtieron a los taxistas de la situación para que extremasen las cautelas a la hora de coger pasajeros. A la una de la madrugada del sábado, los medios de transporte público volvieron a circular.

El Gobierno de Baviera convocó una reunión de emergencia y el Ayuntamiento de Munich calificó los hechos de "caso especial" para movilizar todos lo recursos y efectivos municipales. El tiroteo sorprendió al ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, en un avión hacia Estados Unidos para comenzar sus vacaciones.

Alemania está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado paquistaní de 17 años, supuestamente vinculado al Estado Islámico, atacó con un hacha un tren en Baviera. El Gobierno alemán ya había advertido de que podrían producirse nuevos atentados.

Teléfonos de emergencia

Brutal atentado en Niza: al menos 84 muertos arrollados por un camión en la fiesta del 14 de Julio

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español habilitó varios teléfonos de emergencia consular tras el tiroteo registrado este viernes en Múnich.

Los teléfonos de emergencia consular desde el Consulado de Múnich habilitados son los números 0049 171 67 32 524 y 0049 1716732619 para llamadas desde España; y 0171 67 32 524 y 0171 67 32 619 para llamadas desde Alemania.

El Consulado de España en Múnich está activado y pendiente de lo que pueda ocurrir, según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo.

Más sobre este tema
stats