LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ábalos complica a Sánchez la gestión política del 'caso Koldo' al aferrarse al escaño en el Grupo Mixto

"La credibilidad es el mayor patrimonio que tiene un periodista": la nueva Ley de Libertad de Medios a debate

Jornadas de debate Europa Media Freedom Act

La directora de la Oficina del Parlamento Europeo de Madrid, María Andrés, el director en funciones de la Representación de la Comisión de Europa, Lucas González y Juan Cuesta, director de Europa En Suma, han inaugurado el seminario “La salud de nuestra democracia se juega en los medios”, organizado por la asociación Europa en Suma. A lo largo de la mañana, eurodiputados, periodistas y representantes de la sociedad civil han debatido sobre la nueva Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación impulsada por la Unión Europea.

Giuseppe Abbamonte, Director de Política de Medios de Comunicación de DG CNECT de la Comisión Europea se ha encargado de detallar algunos de los puntos más relevantes de la nueva legislación. Ha defendido que es un gran avance, en cuestiones como garantizar el pluralismo, pero que aún hay grandes retos por delante, como atacar la falta de control que existe en las plataformas digitales hoy en día. “El objetivo de esta ley debe ser hacer más fácil el trabajo a los periodistas y el consumo de medios a los ciudadanos”, ha concluido. 

El periodista Luis Palacios, Exdirector del Informe de la Profesión Periodística y editor de Digimedios.es, ha aportado datos sobre el mercado periodístico en España. Ha destacado su pequeña dimensión geográfica y la concentración empresarial: el 80% de los ingresos del sector recaen en 20 de 100 empresas, sobre todo en televisiones. “El resto se enfrenta a una situación especialmente débil frente a fuentes de financiación, anunciantes, administraciones o, incluso, gobiernos”.

Es alarmante que el 78% de los encuestados haya admitido que en su medio se realizan con frecuencia coberturas informativas favorables a la publicidad. En relación a esta cuestión, ha tenido especial peso en esta parte del coloquio la falta de regulación en la publicidad institucional. Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, ha recordado que cinco medios de comunicación pidieron a la Asociación de la Prensa que denunciara la manera en la que se repartía ese presupuesto en Madrid y que hay varios informes que alertan de una distribución arbitraria en comunidades como Castilla y León. En la misma línea, Marta Barcenilla, periodista de CC.OO, ha denunciado que “no hay un reparto justo de la publicidad pagada con dinero público”. 

Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España, ha  puesto encima de la mesa la necesidad de “sentar unas bases europeas de un nuevo periodismo decente, en el que se mida la calidad periodística con auditorías externas y se regule el caos del espacio digital”. A través de los datos del último informe de la asociación, ha puesto en relieve el retroceso en cuanto a la libertad de los periodistas sufrida en Europa durante la última década. “En Italia tenemos periodistas con escolta, no hace falta hablar de Polonia y Hungría, pero también destacan otros países como Grecia o España, donde han salido a la luz nuevos casos de escuchas a periodistas”. No se ha querido olvidar de los 12 asesinatos a compañeros ocurridos en este tiempo, en su mayoría, a periodistas de investigación. 

Este último informe de Reporteros Sin Fronteras alerta del aumento de bulos y el aumento de la desconfianza ciudadano hacia los periodistas. Los interventores han recordado en varias ocasiones que esta nueva legislación europea va dirigida, principalmente, a los ciudadanos y a su derecho a informarse con rigor. En el índice de libertad periodística, que se pide por colores, de verde a naranja, hay tres factores que han hecho disminuir el último escalafón: la persecución de casos de revelación de secretos, el aumento del nihilismo ciudadano o los casos de acciones judiciales abusivas, también denominado “lawfare”.

Eurodiputados, periodistas y medios debaten en Madrid una ley europea para garantizar la libertad de información

Eurodiputados, periodistas y medios debaten en Madrid una ley europea para garantizar la libertad de información

Sobre esto último han hablado Jesús Maraña e Ignacio Cembrero, periodista de El Confidencial. Ambos periódicos han sufrido en los últimos años denuncias por parte de gobiernos y representantes públicos a raíz de sus informaciones. Maraña ha incidido en “el daño que hace a los medios más pequeños el hostigamiento jurídico” y ha remarcado los dos últimos casos a los que se ha enfrentado infoLibre: la denuncia por parte de los dirigentes del PP, García Egea y López Miras por revelación de secretos, que ha sido finalmente archivada; y otra querella del ex candidato de Vox por Andalucía, Francisco Serrano, en la que el juez también ha dado la razón al medio. “La credibilidad es el mayor patrimonio que tiene un periodista y cuando se ataca, se ataca todo su patrimonio, debería haber sanciones por el descrédito y el perjuicio”, ha sentenciado Maraña. 

Por su parte, Cembrero ha explicado el hostigamiento judicial que sufre desde 2014 por parte del gobierno marroquí. Le han llevado 4 veces a los tribunales, al igual que a otros cinco medios franceses, entre ellos Le Monde o Mediapart. También ha querido recordar que su nombre fue uno de los que apareció como víctimas de escuchas en el caso Pegasus y, para él, lo peor es “la sanción interna recibida desde España”. 

En el acto también han intervenido Agustín Yanes, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Miguel Ángel Noceda, Presidente de la FAPE y Ricardo Gutiérrez, Secretario de la Federación Europea de Periodistas. En el seminario también se ha hablado del derecho de la ciudadanía a la información y la necesidad de regular a los medios de comunicación, de las empresas, corporaciones y plataformas que existen en la Unión Europea ( con la intervención de Ángel García Castillejo, Director de Políticas Audiovisuales de RTVE) y “transparencia algorítmica”. El acto ha terminado con un debate en el que se han planteado propuestas para avanzar en libertad de prensa, en la que han participado varios eurodiputados y periodistas, bajo la moderación de Rosa Franquet Catedrática Comunicación de la UAB y presidenta de la AE-IC.

Más sobre este tema
stats