El Gobierno francés niega "estigmatizar" a la comunidad musulmana por vetar la abaya en las aulas

Emmanuel Macron flanqueado por el ministro francés de Educación y Juventud, Gabriel Attal, y el asesor de relaciones públicas del presidente francés para Francia, Jonas Bayard, este viernes durante su visita a un lycèe con motivo del inicio del curso escolar.

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha negado que prohibir la abaya en escuelas e institutos suponga "estigmatizar" a la comunidad musulmana, a un día de que comience a aplicarse una medida que ha marcado en gran manera el inicio del curso escolar, informa Europa Press. "Todos y cada uno de nuestros conciudadanos, sea cual sea su religión, tiene cabida en nuestro país", ha dicho en una entrevista para la cadena RTL en la que ha defendido el veto a una túnica femenina que cubre el cuerpo.

Francia prohíbe las túnicas islámicas en las aulas para blindar la laicidad pero hay juristas que tienen dudas

Francia prohíbe las túnicas islámicas en las aulas para blindar la laicidad pero hay juristas que tienen dudas

Borne ha explicado que las niñas que sigan llevando esta prenda no podrán entrar a clase, aunque "serán acogidas" en los centros. En este sentido, ha insistido en que es lo que corresponde para poner en práctica la ley de laicidad, que "se aplica a todos".

Frente a las críticas, la primera ministra ha sugerido que hay quien intenta incurrir en la "manipulación" y la "provocación" aprovechando este caso, con una alusión expresa a La Francia Insumisa (LFI). Esta formación ya ha adelantado su intención de elevar la polémica al Consejo de Estado.

El presidente galo, Emmanuel Macron, ya avisó el viernes de que el Estado sería "inflexible" y prometió que las autoridades trabajarían para que "no pase nada" en este inicio de curso, consciente de que puede haber "desafíos" claros a la norma.

Más sobre este tema
stats