Oriente Próximo

Irán y Siria respetarán el alto el fuego excepto en "zonas a las afueras de Damasco"

Irán y Siria respetarán el alto el fuego excepto en "zonas a las afueras de Damasco"

infoLibre

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Irán, el general Mohammad Baqeri, anunció que su país respetará los términos del alto el fuego de 30 días en Siria excepto en la zona de combate a las afueras de la capital, Damasco, donde seguirá con sus operaciones conjuntas con el Gobierno sirio contra los rebeldes desplegados en la zona, informa Europa Press.

"Nos apegaremos a la resolución de cese del fuego y Siria también se adherirá, pero hay partes de los suburbios de Damasco, que están en manos de los terroristas y no están cubiertos por el alto el fuego", declaró Buqari en comentarios recogidos por la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim.

El general indicó que su prioridad es la de garantizar la seguridad de los habitantes de Damasco quienes, según las estimaciones del militar, están rodeados de más de un millar de posiciones de mortero.

En esta zona de los alrededores de Damasco se encuentra precisamente Ghuta Oriental, uno de los epicentros de los combates de las últimas semanas, asediado por el Ejército sirio y sus aliados. Allí, según estimaciones de ONG y observadores, murieron más de 500 personas en las últimas dos semanas y media de bombardeos.

La ONU, satisfecha con el anuncio

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el subsecretario de asuntos humanitarios, Mark Lowcock, aplaudieron el acuerdo de alto el fuego en Siria resuelto ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero también solicitaron que el cese de hostilidades se vea inmediatamente acompañado por la intervención humanitaria.

"El secretario general subraya su expectativa de que la resolución se aplique y mantenga de manera inmediata, en particular para garantizar la entrega inmediata, segura, sin trabas y sostenida de la ayuda y los servicios humanitarios, la evacuación de los enfermos graves y los heridos y la mitigación del sufrimiento el pueblo sirio", explica Guterres.

Los rebeldes sirios denuncian un ataque químico en Duma

Los rebeldes sirios denuncian un ataque químico en Duma

"La ONU está lista para hacer su parte", añadió el secretario general, que "recuerda a todas las partes su obligación absoluta en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos de proteger a la población civil y la infraestructura civil en todo momento".

"Pero las palabras ahora deben convertirse rápidamente en hechos: cualquier cese de hostilidades debe ser real. Los ataques deben terminar", insistió Lowcock.

"Los civiles en Ghuta Oriental, en particular, deben recibir un respiro de los implacables ataques que, según los informes, han dejado cientos de muertos en los últimos días, y deben poder recibir la asistencia que necesitan de inmediato", añadió Lowcock sobre la situación en la región, situada a las afueras de Damasco, y donde los bombardeos del Ejército sirio aceleraron las negociaciones del alto el fuego.

Más sobre este tema
stats