La portada de mañana
Ver
El 9J se convierte en la última batalla del ciclo electoral con la UE en segundo plano

Israel pide la dimisión de Guterres y anuncia que denegarán visados a representantes de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El Gobierno de Israel ha recriminado con dureza al secretario general de la ONU, António Guterres, que en su comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya asegurado que los ataques perpetrados el 7 de octubre por milicianos de Hamás "no surgieron de la nada", hasta el punto de que ha reclamado abiertamente su dimisión, informa Europa Press.

Guterres ha abierto este martes la sesión del Consejo dedicada a la escalada de las tensiones en Oriente Próximo con un discurso en el que ha denunciado las "claras" violaciones del Derecho Internacional y ha repartido críticas entre ambas partes. El máximo responsable de la ONU ha condenado frontalmente los atentados de Hamás, pero también ha recordado las raíces históricas del conflicto.

 Así, ha apuntado por ejemplo que los "horribles" ataques iniciados hace más de dos semanas "no surgieron de la nada", ya que "el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación", en un contexto en el que "sus esperanzas de lograr una solución política se desvanece".

"Señor secretario general, ¿en qué mundo vive?", le ha espetado el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, al hacer uso de un turno de palabra en el que ha recordado la "pesadilla" perpetrada por Hamás y la "crueldad" de todas sus acciones. "Esta masacre pasará a la historia como algo más brutal que Estado Islámico. Hamás son los nuevos nazis", ha señalado.

Cohen ha apelado a la unidad del "mundo civilizado" y ha afirmado que Israel no sólo tiene "el derecho a defenderse", sino también un "deber", puesto que siente que está librando una guerra en nombre del "mundo libre". En este sentido, ha alegado que la única "respuesta proporcional" que cabe a los atentados es "la destrucción total de Hamás", y ha añadido: "Es una cuestión de supervivencia".

 En este contexto, Cohen ha aseverado más tarde en sus redes sociales que no se reunirá con Guterres en protesta por su postura sobre la situación en la zona. "Después de la masacre del 7 de octubre, no hay lugar para un enfoque equilibrado. Hay que eliminar a Hamás de la faz de la tierra", ha dicho.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, ha pedido a Guterres que dimita porque cree que no hay "justificación" posible ni se puede mostrar "comprensión" hacia "las acciones más terribles contra los ciudadanos de Israel", teniendo en cuenta que se trata además de "una organización declarada terrorista", según el diario 'Haaretz'.

En redes sociales, ha señalado que Guterres está "completamente desconectado de la región" por sus declaraciones "distorsionadas" e "inmorales". "Es sin duda incomprensible. Muy triste que el jefe de una organización surgida tras el Holocausto mantenga ideas tan horribles. ¡Una tragedia!", ha proclamado.

El "doble rasero" internacional

Por su parte, el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Maliki, ha denunciado la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y ha llamado a "poner fin a la matanza que se está cometiendo contra el pueblo palestino", una "masacre" que considera "deliberada y salvaje".

Al Maliki ha acusado a la comunidad internacional de mantener un "doble rasero" en este tema y ha criticado la inacción del Consejo de Seguridad, "imperdonable" según sus propias palabras. La semana pasada, Estados Unidos vetó una propuesta presentada por Brasil para reclamar una pausa humanitaria en la Franja de Gaza.

Todos contra Von der Leyen: el funcionariado europeo se revuelve contra ella por su apoyo incondicional a Israel

Todos contra Von der Leyen: el funcionariado europeo se revuelve contra ella por su apoyo incondicional a Israel

El ministro ha agradecido los "esfuerzos infatigables" de Guterres, pero ha pedido algún tipo de avance práctico para que se puedan cumplir las "aspiraciones legítimas" del pueblo palestino, a las que también ha aludido en su discurso el secretario general de la ONU.

Israel denegará los visados

Las autoridades de Israel han anunciado igualmente que denegarán la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas tras las últimas declaraciones del secretario general del organismo, António Guterres, quien dijo el martes que los "horribles" ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "no surgieron de la nada", palabras duramente criticadas desde Tel Aviv.

"Debido a sus palabras, no daremos visados a los representantes de la ONU", ha dicho el representante permanente de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, quien ha confirmado que esta decisión ha sido ya adoptada en el caso del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths. "Ya hemos rechazado un visado para el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths", ha manifestado en declaraciones a la emisora Army Radio. "Ha llegado el momento de enseñarles una lección", ha recalcado Erdan.

Más sobre este tema
stats