Migración

Jueces consideran que Salvini debe ser juzgado por secuestro de migrantes

Salvini afirma en rueda de prensa que la misión naval Sophia "debe ser eliminada".

infoLibre

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, debería ser juzgado por "secuestro agravado" en relación con la disputa del pasado verano en torno a los migrantes rescatados en el Mediterráneo, según opina el Tribunal de Ministros, un órgano judicial que se encarga de los delitos cometidos por los miembros del Gobierno. Informa Europa Press.

El propio Salvini ha sido quien ha desvelado la noticia en un vídeo en su perfil en Facebook, en el que la leído la carta del citado tribunal. El pasado agosto, el barco de la Guardia Costera italiana 'Diciotti' llevó a Sicilia a 177 migrantes, pero Salvini se negó a permitir el desembarco de la mayoría de ellos durante casi una semana, pese a las desesperadas condiciones a bordo.

Salvini, sobre los 42 migrantes a bordo del 'Sea Watch': "Por mí se pueden quedar en el mar hasta Navidad"

Salvini, sobre los 42 migrantes a bordo del 'Sea Watch': "Por mí se pueden quedar en el mar hasta Navidad"

"Sí, sí, sí, lo confieso, lo admito: Bloqueé los procedimientos de desembarco para los migrantes. Si esta es mi culpa, si este es mi delito, me declaro culpable", ha dicho el también viceprimer ministro. Finalmente, Salvini permitió que los migrantes desembarcaran después de que la Iglesia Católica italiana, Albania e Irlanda acordaran repartir la carga de acogerles.

Salvini, que lidera la ultraderechista Liga, ha dicho que el delito del que se le acusa puede acarrear penas de entre 3 y 15 años de cárcel. Pero es poco probable que se enfrente a la justicia ya que de dispone de inmunidad parlamentaria y el Parlamento, controlado por los partidos que componen la coalición gobernante, no es previsible que se la retire.

Salvini ha hecho gestos de sorpresa al leer la carta con los cargos en su contra y los ha subrayado con un marcador amarillo, antes de mostrárselos a la cámara. "Es cierto, no es una broma", ha asegurado. Tras defender su inocencia, ha insistido en que cumplió su obligación constitucional de proteger las fronteras de Italia y ha preguntado retóricamente a su audiencia si quieren que siga en el cargo.

Más sobre este tema
stats