Terrorismo yihadista

Malí anuncia el fin del secuestro yihadista en un hotel de la capital con 27 muertos

infoLibre

19.29 - Al Murabitún reivindica el ataque en coordinación con Al Qaeda

El grupo yihadista Al Murabitún ha reivindicado este viernes la responsabilidad del ataque y toma de rehenes en el hotel Radisson Blue de Bamako y ha dicho que lo han realizado en "coordinación" con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según informa el diario mauritano Al Akhbar.

El ataque ha sido "realizado en coordinación con nuestros hermanos en el seno de AQMI", ha indicado Al Murabitún en Twitter, según el diario.

Asimismo, ha amenazado con otros ataques "hasta que cesen las agresiones contra el norte de Mali y la liberación de yihadistas detenidos en el sur y el centro de Mali", ha añadido.

Al Murabitún nació en 2013 de la unión del batallón los Firmantes con Sangre que, lideraba el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, y el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO).

El pasado mes de mayo Adnan Abú Walid al Saharaui, cofundador junto a Belmojtar de Al Murabitún y líder de MUYAO, había proclamado su lealtad a Estado Islámico, pero el yihadista argelino rechazó dicho juramento. Hasta la fecha el líder de los milicianos de negro, Abú Bakr al Baghdadi, no ha aceptado dicho juramento de lealtad.

A Belmojtar, que estuvo detrás del ataque contra la planta de gas de In Amenas en Argelia en enero de 2013 en el que murieron cerca de 40 personas, se le ha dado por muerto en varias ocasiones, la última de ellas el pasado junio, cuando se anunció su muerte en un bombardeo de Estados Unidos en Libia.

Belmojtar se unió a la yihad con tan solo 19 años, cuando viajó a Afganistán para recibir entrenamiento por parte de Al Qaeda y a su vuelta a Argelia pasaría a formar parte del Grupo Islámico Armado (GIA). Posteriormente, fundó junto con Hasán Hattab el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), pero en 2003 se alejó de esta organización, produciéndose su ruptura definitiva en 2007.

A continuación, pasó a convertirse en uno de los principales comandantes de la franquicia de la organización que fundó Osama bin Laden en la región, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero también terminaría distanciándose y creando una nueva organización, Firmantes con Sangre.18.56 - Un español sale ileso del secuestro en el hotel de Bamako

Los servicios diplomáticos de la Embajada española en Malí han confirmado que había un ciudadano español entre los rehenes que han sido liberados tras el asalto al hotel y que han comprobado personalmente que se encuentra bien.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado esta misma tarde de que no hay españoles entre las víctimas mortales.18.25 - Termina la toma de rehenes en el hotel Radisson de Bamako 

Los dos asaltantes han sido abatidos por fuerzas del orden malienses y los rehenes con vida ya han abandonado el edificio y se encuentran a salvo.

La cifra de fallecidos aún oscila en función de la fuente, aunque los cascos azules de la ONU en Mali hablan de 27 víctimas mortales.

18.00 - Al menos 27 víctimas mortales en el secuestro según fuentes de la ONU

Los cascos azules de la ONU en Malí que se han desplazado hasta el hotel Radisson Blu de Bamako asaltado por milicianos islamistas han asegurado que han visto unos 27 cuerpos sin vida, según ha informado un responsable de Naciones Unidas.

De acuerdo con esta fuente, se trata de una información todavía preliminar ya que el registro del hotel aún no se ha completado. Un responsable maliense ha informado de que ya no hay rehenes en el interior del hotel, donde según la cadena hotelera Rezidor había 140 huéspedes y 30 trabajadores.

El grupo islamista Al Murabitún, fundado por el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, ha reivindicado la autoría del ataque y ha dicho que han actuado "en coordinación" con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).13.07 - Air France confirma que 12 miembros de la tripulación fueron evacuados del secuestro

Air France confirmó que 12 miembros de la tripulación presentes en el hotel fueron evacuados y llevados a un lugar seguro.12.59 - Liberados 80 de los 170 rehenes secuestrados

Acerca de 80 rehenes han sido liberados de los 170 secuestrados. El resto aún sigue retenido por un grupo de hombres armado que irrumpieron en el hotel Radisson de Malí al grito de "Alá es grande", según ha informado la televisión pública de Mali y recogió AFP.  

12.51 - Los secuestradores conducen a los rehenes a la planta subterránea del hotel

Una persona que ha sido evacuada del hotel Radisson Blu de Bamako, la capital de Malí, tras el ataque perpetrado por varios hombres armados ha asegurado que los asaltantes se han llevado a los rehenes a una planta subterránea en la que hay plazas de aparcamiento y una zona de almacenamiento, ha informado el semanario Jeune Afrique.

Esta persona ha dicho que la zona subterránea en la que están ahora los secuestradores y sus rehenes tiene mayores dificultades de acceso que las plantas superiores. Según la prensa maliense, los asaltante habrían liberado a una decena de rehenes.

12.26 - El presidente de Malí acorta su estancia en Chad para regresar al país

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, que se encuentra de viaje en Chad va a acortar su visita para regresar al país tras el ataque registrado este viernes contra el hotel Radisson Blue de Bamako en el que habría ya al menos tres muertos.12.10 - Ciudadanos galos y chinos y empleados de Turkish, entre los secuestrados en Bamako 

Entre las 170 personas secuestradas por varios hombres armados en el hotel Radisson Blu de Bamako, la capital de Malí, figuran ciudadanos de nacionalidad francesa y china y empleados de la compañía Turkish Airlines, según han informado las agencias de noticias Reuters y Xinhua.

Una fuente de la Presidencia gala ha confirmado a Reuters que hay ciudadanos franceses entre los cautivos. "Todavía estamos esperando a una información más precisa para comprobarlo. Hay personas francesas. El presidente está siguiendo de cerca la situación", ha asegurado la fuente consultada.

11.47 - Al menos tres rehenes muertos en el ataque contra el hotel de Bamako

Al menos tres rehenes han muerto durante el ataque contra el hotel Radisson Blu de Bamako, la capital de Malí, según ha informado una fuente de los servicios de seguridad malienses consultada por el portal Mali Actu.

La misma fuente ha asegurado que las fuerzas de seguridad han comenzado el asalto para intentar liberar a los rehenes. Según el grupo hotelero, en el interior del establecimiento hay 140 clientes y 30 empleados secuestrados por varios hombres armados.

11.08 - 12 rehenes evacuados del hotel RadissonUna docena de rehenes

han sido evacuados según el portal Jeune Afrique, que recoge la información aportada por el periodista maliense presente en las inmediaciones Amadou Sidibé.

La misma información apunta a que dos policías han resultado heridos durante el enfrentamiento con el grupo de hombres armados. 

Entre los evacuados, se encontrarían aquellos turistas capaces de recitar versos del Corán.

Por otro lado, las carreteras que están alrededor del hotel están bloqueados por las fuerzas de seguridad de Francia, Minusma y Mali.

10.46 - Evacuados tres trabajadores de la ONU

Según una fuente de la ONU, y recogida por el portal Jeune Afrique, tres trabajadores de la ONU quese encontraban en el hotel Radisson y fueron evacuados. En el lugar, las fuerzas de la Minusma y francesas estuvieron apoyando a las fuerzas de seguridad de Mali.

10.43 - Entre los secuestrados: franceses, chinos y belgas

Según ha informado el grupo de comunicación Radio Télévision Belge de la Communauté Française (RTBF), entre los secuestrados por el grupo de hombres armados se encuentran siete personas con nacionalidad china, tres belgas y varios franceses, cuya cifra está aún por confirmar. Este último dato fue aportado por el presidente de Francia, François Hollande.

07.00 - Hombres armados atacan un hotel de lujo en Bamako y secuestran a 170 personas

La policía detiene a seis personas a las que acusa de captar y enviar yihadistas a Libia y a Mali

Varios hombres armados mantienen secuestradas a unas 170 personas en el interior del hotel Radisson de Bamako, la capital de Malí, hasta donde se han desplazado equipos de élite de las fuerzas de seguridad, según ha informado el semanario Jeune Afrique.

El grupo hotelero que gestiona el Radisson ha indicado que los 170 secuestrados están en manos de dos hombres armados. Se desconoce si el ataque ha provocado víctimas. La Embajada de España en Malí ha informado de que se ha registrado una explosión y varios disparos.

El Gobierno de Malí ha creado una célula de crisis en sede de la jefatura del Ejecutivo, con el primer ministro, Modibo Keita, y el ministro de Seguridad Salif Traoré. El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, está en Yamena, la capital de Chad, para asistir a una cumbre del G5 Sahel.

Más sobre este tema
stats