Palestina

Miles de palestinos se manifiestan durante el día que recuerda la creación del Estado de Israel

Palestinos protestan en el este de la Franja de Gaza durante la conmemoración de la Nakba o la Catástrofe.

infoLibre

Miles de palestinos se han manifestado este miércoles por el Día de la Nakba o Día de la Catástrofe en Cisjordania y la Franja de Gaza, en cuya frontera se han producido ya los primeros enfrentamientos entre fuerzas israelíes y manifestantes palestinos. Cada 15 de mayo los palestinos recuerdan la jornada como un día de luto nacional que evoca la nación del Estado de Israel y la expulsión de la población palestina.

La mayor protesta ha tenido lugar en Ramala. Allí, miles de palestinos, incluidos los líderes de las distintas facciones políticas, han marchado hacia la tumba de Yaser Arafat. En otras ciudades de Cisjordania se han producido movilizaciones similares, informa Europa Press.

Un candidato ultra a la cartera de Justicia israelí pretende aplicar la Torá

Un candidato ultra a la cartera de Justicia israelí pretende aplicar la Torá

A las 12.00 en punto (hora local) los manifestantes en toda Cisjordania han guardado silencio para que se escucharan las sirenas que han sonado durante 71 segundos para conmemorar los 71 años que han pasado desde que el 15 de mayo de 1948 nació el Estado de Israel, según informa la agencia de noticias WAFA.

En la Franja de Gaza también se han producido protestas por la Nakba. Sin embargo, aquí las tropas israelíes han lanzado gases lacrimógenos para mantener alejados a los manifestantes de la valla fronteriza. Al menos tres palestinos han resultado heridos, de acuerdo con el primer balance.

Los disturbios en el límite entre Israel y Gaza se han repetido desde el 31 de marzo de 2018, cuando comenzó la llamada Marcha del Retorno para reivindicar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su hogar. Desde entonces, más de 250 palestinos han muerto y otros 23.000 han resultado heridos, mientras que dos personas han muerto y más de 50 han resultado heridas del lado israelí, según cifras de la ONU.

Más sobre este tema
stats