LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
España, el territorio sin ley para los 'lobbies' que les permite entrar y salir del Congreso sin dejar huella

Derechos felinos

Una ONG animalista libera a 33 leones de circos en Perú y Colombia y los traslada a Sudáfrica

infoLibre

La ONG Animal Defenders International (ADI) fletó este viernes un avión con 33 leones a bordo, rescatados de varios circos en Perú y Colombia y que serán liberados en una reserva de la provincia sudafricana de Limpopo, informó Europa Press.

El vuelo, que recibe el nombre de Espíritu de libertad, realizó su primera parada en Brasil, donde tenía previsto repostar y cambiar de tripulación. "Los leones van durmiendo la mayor parte del vuelo, pero cuando rugen lo hacen a la vez, ¡y suena muy fuerte!", aseguraron desde la cuenta oficial de ADI en la red social Facebook.

La siguiente etapa del viaje será hacia Johanesburgo, desde donde serán trasladados a la reserva Emoya. Este último traslado por carretera se realizará con la compañía de transportes Ibubesi, que llevará de forma gratuita a los felinos a la reserva. Desde la asociación han agradecido la donación del transporte a la compañía. "Gracias, y no sólo por eso, sino también porque han añadido los nombres de los 33 leones a sus camiones", indicaron.

Nueve de ellos fueron rescatados de circos de Colombia, mientras los otros 24 lo fueron de circos peruanos. Según explicaron desde la organización, "la masiva escala de la operación (...) ha durado años y ha supuesto un enorme gasto". "Pero verlos finalmente vivir la vida que se merecen no tiene precio", sumaron.

En primer lugar, serán liberados en un campamento de vinculación emocional, donde los animales se familiarizarán con su nuevo hogar. La segunda fase de la operación será su traslado a un nuevo hábitat que está por construir, de un tamaño de una a dos hectáreas. "Estará completo en unos meses", explicaron, aunque para ello deberán recaudar unos 150.000 dólares adicionales.

La mayor operación de traslado de la historia

Se trata de la operación de traslado de felinos en cautividad más grande de la historia. Algunos de los animales son ciegos, otros no tienen garras y la mayoría sufren malnutrición.

Los 33 fueron recuperados gracias a la colaboración con los Gobiernos peruano y colombiano, ya que ambos prohíben el uso de animales salvajes en este tipo de atracciones. Si bien algunos fueron recuperados de forma voluntaria, en algunos circos fue necesaria la intervención de las fuerzas del orden, ya que los propietarios de los animales, en penoso estado, eran reticentes a entregarlos.

"Estos leones han pasado por el infiero", aseguró la presidenta de la ONG, Jan Creamer, a Radio France Internationale. "Ahora van a volver a casa, al paraíso", añadió. "Una vez salvados, van a vivir el viaje de su vida, ya que esta operación de transporte de felinos es la más importante jamás efectuada: se trata de 15 horas de vuelo, en jaulas, sin estar médicamente dormidos. Se prevé que lleguen el sábado a Johanesburgo", indicó.

Una campaña de financiación por Internet y numerosas donaciones permitieron que se lleve a cabo este viaje, que costó unos 10.000 dólares por cada animal.

Más sobre este tema
stats