crisis ucrania

Los países del G-7 boicotean a Rusia por su intervención en Ucrania

Soldados rusos en Crimea, Ucrania.

INFOLIBRE

Los países que integran el G-7 –el grupo de los siete principales países industrializados– han condenado este domingo la intervención militar rusa en Ucrania y han anunciado la cancelación de los preparativos de la cumbre del G8 (que incluye a Rusia), prevista para el mes de junio en la localidad rusa de Sochi.

"Nosotros, los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea, nos unimos hoy para condenar la clara violación por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, lo que contradice las obligaciones rusas con la Carta de Naciones Unidas y su acuerdo marco con Ucrania, firmado en 1997", han indicado a través de un comunicado. "Pedimos a Rusia que haga frente a la situación de seguridad y las preocupaciones a nivel de Derechos Humanos en Ucrania a través de negociaciones directas o de una mediación y observación internacional bajo los auspicios de la ONU o de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Estamos dispuestos a ayudar en estos esfuerzos", ha agregado. Y acaban señalando que "las acciones de Rusia en Ucrania contravienen los principios y valores en los que el G7 y el G8 operan. Por ello, hemos decidido suspender nuestra participación en las actividades asociadas con la preparación de la cumbre del G-8 prevista para junio en Sochi hasta que el ambiente mejore y se pueda mantener una discusión significativa"

Putin defiende ante Merkel la intervención militar rusa en Ucrania

Putin defiende ante Merkel la intervención militar rusa en Ucrania

Paralelamente, los ministros de Finanzas del G-7, han dicho estar preparados para entregar "un fuerte respaldo financiero" a Ucrania. El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, afirmó este domingo que Washington podría dar "todo el apoyo (económico) que Ucrania necesite", un compromiso al que se han adherido el resto de ministros de Finanzas.

Más sobre este tema
stats