LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las 25 mayores empresas pagaron a sus accionistas un 32% más que a Hacienda por sus beneficios en 2003

Pelea en el Parlamento de Italia: un diputado de la Liga golpea en la cabeza a otro del Movimiento 5 Estrellas

Igor Iezzi, diputado de la Liga italiana liderada por Matteo Salvini, ha golpeado repetidamente en la cabeza este miércoles a Leonardo Donno, parlamentario del Movimiento 5 Estrellas (M5S), durante una sesión en la Cámara de Diputados a propósito de la ley de autonomía diferenciada para las regiones. El ataque se ha producido cuando Donno intentaba entregar una bandera italiana al ministro de Asuntos Regionales y Autonómicos, Roberto Calderoli, en clara disconformidad con la ley, según informa La Repubblica

Tras ello, varios diputados de Liga y, según denuncia M5S, de Hermanos de Italia, se han echado encima de Donno, que ha tenido que ser sacado de la Cámara en silla de ruedas después de que cayera al suelo por las patadas y los puñetazos. "El ataque ocurrido en la Cámara contra Leonardo Donno es un hecho gravísimo y vergonzoso. Nuestro diputado sólo quería entregar una bandera italiana al ministro Calderoli, cuando fue atacado por parlamentarios de la mayoría, entre ellos el miembro de la Liga Iezzi, recibiendo puñetazos y terminando en el suelo", ha señalado el partido en un comunicado.

Pero no es la única trifulca que se ha producido durante la sesión. El presidente de la Cámara, Lorenzo Fontana, ha expulsado al diputado de la Liga de Calabria, Domenico Furgiuele, después de que realizase un signo con los brazos contra la bancada de la oposición que representaba a la Decima Flottiglia MAS, una unidad de la Marina creada durante el régimen fascista.

En una entrevista este jueves en la RAI, Donno, que el miércoles fue evacuado en silla de ruedas, ha afirmado que fue víctima de una "agresión en grupo". También ha defendido que su gesto era "tranquilo, simbólico, pacífico", pero lo que vino después fue una "violencia sin precedentes". "Intentaron por todos los medios darme, con patadas y puñetazos", ha relatado.

El miembro del M5S ha advertido de que no le consta "ni una sala palabra de distanciamiento" de miembros de los partidos que sustentan el Gobierno o de integrantes del Ejecutivo. Sí ha querido reconocer en cambio el papel de los trabajadores de la Cámara, que se interpusieron en el tumulto.

El ex primer ministro italiano Giuseppe Conte, líder de M5S, ha condenado el ataque en la red social X. "Atacaron a nuestro Leonardo Donno porque llevó la tricolor al ministro Calderoli, porque decimos no a la secesión de Italia firmada por Meloni, Salvini y Tajani", ha subrayado.

La oposición también busca modificar la actas parlamentarias del miércoles y el diputado Federico Fornaro, del Partido Democrático (PD), ha cuestionado que se pueda describir como "desórdenes" algo que, a su juicio, fue "una clara agresión política", según la agencia AdnKronos. La líder del PD, Elly Schlein, ha llamado a no caer en "provocaciones" y ha anunciado contactos con otras formaciones opositoras ante una posible acción conjunta.

Lezzi defiende que no llegó a alcanzarle: "Traté de darle un puñetazo, pero no le llegué a dar"

Por su parte, los diputados de Hermanos de Italia y la Liga señalados han acusado a Donno de ser él quien comenzó la agresión con la aproximación al ministro. Igor Lezzi, por su parte, ha alegado que no llegó a alcanzarle.  "Traté de darle un puñetazo, pero no le llegué a dar. Donno intentó atacar a Calderoli y yo reaccioné", ha señalado, agregando que "no hubo violencia física", según ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.

El líder de Forza Italia, Antonio Tajani, ministro de Exteriores, ha dejado claro que ningún diputado de su partido estuvo implicado y ha asegurado que la "riña" tuvo su origen en la actitud de Donno, que "podría haberse evitado". No obstante, ha señalado: "La Cámara no es un ring".

Más sobre este tema
stats