LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La Policía alemana desaloja un pueblo minero tomado por activistas

Manifestantes en el pueblo alemán de Lützerath, el 11 de enero de 2023 / Twitter: @timluedde.

Las fuerzas de seguridad han desalojado este miércoles los accesos a un pueblo del oeste de Alemania tomado por activistas que se oponen al uso de esta zona para la obtención de carbón, en una intervención sin grandes incidentes, según informa Europa Press.

Los habitantes de Lützerath, una pequeña localidad situada unos 40 kilómetros al oeste de Colonia, ya abandonaron el lugar hace tiempo, pero los activistas llevan meses ocupando varios edificios y su número ha aumentado en las últimas semanas.

El gigante energético alemán RWE planea ampliar una mina de lignito, por lo que pueblo ha terminado por convertirse en un símbolo del activismo frente a los combustibles fósiles.

Las autoridades han intervenido este miércoles para iniciar la expulsión de los activistas, aparentemente sin encontrar tanta resistencia como se esperaban. Sí se han lanzado varios cócteles molotov y piedras, no obstante.

El Gobierno central ha condenado la resistencia. "No lo entendemos", ha dicho el principal portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit. También el ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, se ha declarado "perplejo" por los ataques a los agentes.

Una vez completado el desalojo, las autoridades han iniciado la construcción de una valla perimetral de 1,5 kilómetros, según un portavoz de RWE.

Greta Thunberg acudirá a una concentración

La inflación en Alemania se desacelera al 8,6%, tras asumir el Estado el coste de las facturas del gas

La inflación en Alemania se desacelera al 8,6%, tras asumir el Estado el coste de las facturas del gas

A pesar de la intervención de las autoridades alemanas, los activistas tienen previsto volver a reunirse el sábado en el marco de una concentración no solo en protesta por las actividades de la energética RWE, sino también por el desalojo de este miércoles.

Según adelanta la agencia alemana DPA, la destacada activista ecologista Greta Thunberg tiene previsto acudir el sábado a la localidad de Lützerath. Se prevé que manifestantes de más de 50 puntos acudan a la ciudad.

Thunberg ya visitó la zona en septiembre de 2021 —un día antes de las elecciones federales de Alemania— para protestar por el proyecto de RWE de ampliar la mina de lignito.

Más sobre este tema
stats