Holanda

Los socialistas holandeses piden la dimisión de Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo

Yanis Varufakis saluda al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ante el español Luis de Guindos, el pasado 27 de junio de 2015 en Bruselas.

infoLibre

El líder del Partido Socialista de Países Bajos, Emile Roemer, consideró este lunes que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, debería dimitir después de que los griegos hayan rechazado la propuesta de la UE y el FMI para resolver su situación financiera, según informó Europa Press.

"Es casi imposible que siga teniendo un puesto en la mesa (de negociaciones)", dijo Roemer en una entrevista concedida a NOS Radio en la que criticó las políticas de Dijsselbloem para Grecia, calificándolas de "socialmente irresponsables".

Además, el dirigente socialista argumentó que si el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, renunció al cargo para facilitar las negociaciones, "sería bueno que ocurriera algo similar del lado europeo".

Rajoy fracasa en su intento de colocar a De Guindos al frente del Eurogrupo

Rajoy fracasa en su intento de colocar a De Guindos al frente del Eurogrupo

Estas declaraciones de Roemer suponen un punto de inflexión, ya que hasta ahora los políticos holandeses habían expresado su apoyo a Dijsselbloem, también ministro de Finanzas de Países Bajos, como jefe del Eurogrupo.

Los últimos sondeos de opinión evidencian que el 50 por ciento de los neerlandeses quieren que Grecia continúe en la eurozona, frente al 41 por ciento que cree que debería abandonar la moneda única.

El no se impuso con un 61 por ciento en el referéndum celebrado el domingo para someter al pueblo griego a las recetas de la antigua troika, frente al 38 por ciento que sumó el . El primer ministro, Alexis Tsipras, pretende reanudar cuanto antes las negociaciones con UE y FMI.

Más sobre este tema
stats