LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Suiza

Suiza aprueba la prohibición del burka, el niqab y otras formas de ocultar el rostro

Los suizos aprueban la prohibición del burka, el niqab y otras formas de ocultar el rostro

infoLibre

El resultado preliminar del plebiscito de este domingo en Suiza sobre la prohibición total de cualquier tipo de velo en el rostro de las mujeres apunta a una victoria del 'Sí' por un 52,7% a favor frente a un 47,3% en contra, según los porcentajes recogidos por Swiss Info consultados por Europa Press, a pocas horas de terminar el recuento. Hasta ahora, 17 de los 26 cantones que confirman el país han aprobado la medida, que necesitaba de una mayoría tanto en el porcentaje de población como en el número de cantones.

El resultado significa que la prohibición ahora debe incorporarse a la Constitución y se aplicará en restaurantes, tiendas y en espacios públicos.

El Parlamento danés prohíbe el uso del burka y el niqab en lugares públicos

El Parlamento danés prohíbe el uso del burka y el niqab en lugares públicos

La iniciativa ha sido impulsada por los diputados de la formación conservadora Unión Democrática de Centro (UDC), que quiere prohibir el uso del burka o el niqab, así como otras formas no religiosas de ocultar el rostro, y ha sido rechazada por el resto de partidos del espectro político suizo. Desde la UDC, por contra, se argumenta que esta prohibición contribuiría a impedir atentados terroristas y otras formas de violencia, y facilitaría la promoción de la igualdad de género liberando a las mujeres que están "controladas, oprimidas y cautivas".

El comité impulsor de la iniciativa ha aplaudido la victoria de la iniciativa antiburka. Jean-Luc Addor, diputado de la Unión Democrática de Centro ha saludado a "todas las personalidades de izquierda y musulmanas que se han atrevido a comprometerse con esta iniciativa liberadora para las mujeres". Asimsmo, Addor estima que el texto ha podido reunir un amplio frente que va mucho más allá de las filas de la UDC. "Algunos musulmanes han entendido que el niqab es una manifestación ostentosa del Islam radical", dice.

Hay que recordar que los suizos aprobaron en referéndum hace 12 años una propuesta, respaldada por la derecha, para prohibir la construcción de nuevos minaretes. En el centro de la campaña se situaba un controvertido cartel que mostraba a una mujer ataviada con un burka, con minaretes con forma de misil de fondo.

Más sobre este tema
stats