Libertad de expresión

Turquía: las grabaciones del asesinato de Jashogi demuestran que fue premeditado

Pancartas con la foto de Jamal Jashogi.

infoLibre

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavosoglu, ha acusado este domingo a los responsables de la muerte del periodista saudí Yamal Jashogi de efectuar un asesinato premeditado, a tenor de lo que se puede escuchar en las grabaciones del momento de su muerte, según informa Europa Press.

"Se puede oir claramente que planeaban matarle por anticipado", ha declarado el ministro durante una comparecencia en el foro de Doha, donde ha acusado a muchos países europeos de "hacer la vista gorda" sobre el asesinato del reportero.

El candidato de la oposición se impone de nuevo en la repetición de las elecciones en Estambul

El candidato de la oposición se impone de nuevo en la repetición de las elecciones en Estambul

El presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, llegó a asegurar este viernes que en las grabaciones de audio con los siete últimos minutos de vida del periodista se escucha a uno de sus asesinos decir: "Sé cómo cortar". "Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá... Les hemos hecho escuchar a todos. El hombre dice claramente 'Sé cómo cortar'. Este hombre es un militar. Todo está en las grabaciones de audio", ha afirmado Erdogan sin ofrecer más detalles de la grabación.

Jashogi, conocido por sus críticas contra el príncipe saudí, fue visto con vida por última vez el pasado 2 de octubre, cuando entró en el consulado de su país en Estambul. En un primer momento, Arabia Saudí sostuvo que Jashogi había abandonado el edificio, si bien casi un mes más tarde confirmó que había sido asesinado en el interior del edificio.

Las autoridades del reino árabe han detenido y procesado a varias personas por la muerte de Jashogi y han deslindado al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, de estos hechos. Sin embargo, cada vez son más las voces en la comunidad internacional que reclaman una investigación a fondo para determinar su verdadero papel en este crimen.

Más sobre este tema
stats