Orpea se desploma en Bolsa tras las revelaciones de infoLibre y despide a su ex director financiero

Orpea

Yann Philippin (Mediapart)

La cotización de Orpea se desplomó este miércoles en la bolsa de París horas después de que una investigación publicada a primera hora de la mañana por el consorcio periodístico Investigate Europe, en el que infoLibre participa como único medio español [ver aquí], y Mediapart. La acción perdió hasta un 29% de su valor durante la sesión, antes de recuperarse y cerrar con un -19,17%.

En un comunicado enviado a la agencia AFP, el gigante francés de las residencias de ancianos dijo que había despedido a su antiguo director financiero, sin precisar la fecha, Sébastien Mesnard, el principal ejecutivo de Orpea mencionado en la investigación periodística. Mesnard había sido degradado el pasado diciembre, pero seguía en el grupo como responsable de financiación. 

La investigación reveló que Orpea se apoyó en una empresa luxemburguesa llamada Lipany, que acumuló 92 millones de euros de activos en cuatro países europeos, Francia, Italia, Bélgica y Alemania

Mostraba además que Lipany había realizado varias operaciones financieras dudosas con Orpea. En Italia, dos estructuras se vieron implicadas en casos de evasión fiscal y fraude a los fondos públicos. En Francia, Lipany ayudó a Orpea a encubrir el pago de una comisión oculta de 700.000 euros a un intermediario, mientras que catorce empresas propiedad de los dos grupos reclaman en su contabilidad oficial una ventaja fiscal a la que no tienen derecho.

A preguntas de Investigate Europe, Orpea confirmó antes de la publicación que "algunos de los hechos" que les presentamos eran objeto de una denuncia penal por "abuso de los bienes sociales" dirigida al fiscal de Nanterre.

El líder mundial de las residencias de ancianos reaccionó en el comunicado indicando que ya había despedido a su antiguo director financiero Sébastien Mesnard, implicado en nuestra investigación por su proximidad a Lipany. Dejó su puesto de director financiero el pasado mes de diciembre para convertirse en director financiero y contable del Grupo. "Sébastien Mesnard ya no trabaja para la empresa y ya no tiene acceso a su sistema de correo electrónico", dice el comunicado. 

El último escándalo de Orpea: los oscuros negocios con una trama societaria oculta en Luxemburgo

El último escándalo de Orpea: los oscuros negocios con una trama societaria oculta en Luxemburgo

Orpea añade que quiere "arrojar toda la luz sobre las acusaciones formuladas contra el grupo" desde la publicación en enero del libro-investigación Les Fossoyeurs, de Victor Castanet, y que ha "detectado hechos potencialmente delictivos que ponen en duda el comportamiento individual". El grupo añade que ha tomado "las primeras medidas disciplinarias, y varias personas ya han dejado la empresa", entre ellas el Sr. Mesnard. 

Tras negarse a respondernos antes de la publicación de nuestra investigación, Orpea confirma en su comunicado que se niega a comentar el fondo del asunto, "ya que éste se encuentra en los tribunales".

Traducción: Mariam Azarkan

Más sobre este tema
stats