La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

El 80% del campo español ya está "asfixiado" por la sequía

Imagen de la sequía en municipios de la Sierra de Huelva.

La sequía ha secado ya al 80% del campo español. Según un informe publicado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), actualmente se dan prácticamente por pérdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León.  

Podemos propone un "escudo climático" frente al "insuficiente" decreto del PSOE contra la sequía

Podemos propone un "escudo climático" frente al "insuficiente" decreto del PSOE contra la sequía

También en lo referente a la agricultura, el informe Impacto de la sequía en el sector agrario, tampoco el cultivo del arroz en Andalucía saldrá adelante. Por territorios, en la mitad sur, olivos y frutos secos de secano difícilmente superarán el 20% de una cosecha normal en las comarcas más afectadas.  

La situación se extiende también para los apicultores. Las abejas no se pueden alimentar debido a la falta de vegetación y eso imposibilita la producción de miel. No es una postura nueva para ellos ya que la COAG afirma que se tratará de "la tercera campaña sin cosecha para estos profesionales".

En la ganadería tampoco hay buenas noticias. El informe apunta a que la ausencia de pastos es lo que agrava las dificultades de la la ganadería extensiva, principalmente la cabaña ovina-caprina y el vacuno. Esto hace que los ganaderos recurran a la compra de pienso y forraje para el mantenimiento del ganado. De estos, el precio no deja de subir: "se ha duplicado el último mes y se atisban problemas de abastecimiento durante los próximos meses".

Más sobre este tema
stats