La Fiscalía investiga el papel de la Xunta de Feijóo en la ola de incendios del pasado verano

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio iniciado en Boiro, a 6 de agosto de 2022, en Boiro, A Coruña (Galicia).

La Fiscalía de Galicia ha abierto diligencias a raíz de una denuncia presentada en agosto por la plataforma Por un Monte galego con Futuro, que acusaba a la Xunta de ser "responsable por la inacción del alcance del desastre ambiental causado por la ola de incendios".

La Fiscalía Superior de Galicia ha confirmado a Europa Press que ha incoado "unas diligencias de investigación" y que ha solicitado a la Consellería de Medio Rural que informe acerca de los operativos y de la organización de la extinción de los grandes incendios que se produjeron en Galicia en el mes de julio. El Ministerio Fiscal está "pendiente" de la respuesta.

El 31% de los incendios de este año ha sido provocado por la naturaleza y el 20% por pirómanos, según la Guardia Civil

El 31% de los incendios de este año ha sido provocado por la naturaleza y el 20% por pirómanos, según la Guardia Civil

En su denuncia, la plataforma, en la que figuran colectivos agrarios, del monte y ecologistas como Adega, la Organización Galega de Comunidades de Montes, Fruga o el Sindicato Labrego, señaló al "descuido de la Xunta ante la oleada de incendios que en los meses de julio y agosto produjeron graves efectos en los montes y ecosistemas de más valor de Galicia".

Más sobre este tema
stats