La Fiscalía investiga el papel de la Xunta de Feijóo en la ola de incendios del pasado verano

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio iniciado en Boiro, a 6 de agosto de 2022, en Boiro, A Coruña (Galicia).

La Fiscalía de Galicia ha abierto diligencias a raíz de una denuncia presentada en agosto por la plataforma Por un Monte galego con Futuro, que acusaba a la Xunta de ser "responsable por la inacción del alcance del desastre ambiental causado por la ola de incendios".

La Fiscalía Superior de Galicia ha confirmado a Europa Press que ha incoado "unas diligencias de investigación" y que ha solicitado a la Consellería de Medio Rural que informe acerca de los operativos y de la organización de la extinción de los grandes incendios que se produjeron en Galicia en el mes de julio. El Ministerio Fiscal está "pendiente" de la respuesta.

En su denuncia, la plataforma, en la que figuran colectivos agrarios, del monte y ecologistas como Adega, la Organización Galega de Comunidades de Montes, Fruga o el Sindicato Labrego, señaló al "descuido de la Xunta ante la oleada de incendios que en los meses de julio y agosto produjeron graves efectos en los montes y ecosistemas de más valor de Galicia".

El 31% de los incendios de este año ha sido provocado por la naturaleza y el 20% por pirómanos, según la Guardia Civil

El 31% de los incendios de este año ha sido provocado por la naturaleza y el 20% por pirómanos, según la Guardia Civil

Más sobre este tema
stats