La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

La APM ve un 2022 "no tan duro como los dos anteriores", pero cree que tampoco ha sido buen año

Un cartel para protestar por la violencia contra los periodistas en México.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) dice adiós a un 2022 "que no ha sido un año tan duro como los dos anteriores", en que la pandemia de la COVID-19 también afectó al trabajo periodístico, pero considera "difícil hablar de un buen año para los periodistas en España", según ha informado Europa Press.

Así lo pone de relieve Luis Ayllón, portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en una entrevista concedida a Europa Press para hacer balance del ejercicio 2022.

En este escenario, Ayllón sostiene que en 2022 la precariedad y los bajos salarios han seguido siendo "los principales problemas de la profesión", según los datos recabados en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2022, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

En este sentido, el portavoz de la asociación de periodistas indica que esta precarización, unida a los "efectos secundarios" de la pandemia, han propiciado un deterioro de la salud mental de los profesionales de la información. "Más del 30% de los periodistas encuestados para este Informe manifiestan tener un problema grave o algo grave de salud mental", alerta.

No obstante, Luis Ayllón afirma que "afortunadamente", en España, este año no se ha tenido que lamentar "el asesinato de ningún compañero", como sucedió en 2021 con David Beriain y Roberto Fraile, pero añade que la situación sí es "preocupante" en otros países.

"En total, 67 periodistas han sido asesinados este año, según la Federación Internacional de Periodistas, y 533 periodistas han sido encarcelados, según Reporteros Sin Fronteras, cifra esta última que constituye un deshonroso récord", denuncia el portavoz de la APM.

Vetos y señalamientos a medios

Volviendo a España, Luis Ayllón critica que en 2022 "se han seguido produciendo vetos y señalamientos a medios de comunicación y a periodistas, los cuales no debieran volver a suceder nunca más, y menos en un país democrático" como este. "Por desgracia se mantiene la práctica por parte de algunos políticos de convocar ruedas de prensa en las que no se aceptan preguntas", apostilla.

Por otro lado, el portavoz de la APM apunta que el interés por la información internacional, con coberturas como la de guerra en Ucrania, además de la mencionada precarización en general, "ha conllevado una aceleración del proceso de autonomización del sector; sin que, en muchos casos, los periodistas freelances desempeñen su labor en condiciones dignas".

Preguntado por lo que no ha ocurrido en 2022 y debiera suceder cuanto antes, Luis Ayllón señala "la ruptura del techo de cristal". "Conforme a los datos que manejamos en la APM, solo el 23% de las direcciones de los medios informativos en España están encabezadas por mujeres", pone de manifiesto.

Respecto a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2022, el portavoz de la APM cree que "será necesario evaluar con algo de perspectiva las consecuencias de su tramitación", especialmente sus efectos "en materia de financiación de RTVE, de limitación de la publicidad o de protección de los medios españoles frente a multinacionales extranjeras o grandes plataformas".

En cuanto al secreto profesional, la APM considera que su regulación, que es algo apuntado en la Constitución Española, "será positivo, siempre que no suponga una restricción del derecho a no revelar las fuentes".

"Estamos trabajando en esa idea, integrados en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la que formamos parte y estamos abiertos a que se pueda establecer una norma en la que se haga más explícito el derecho al secreto profesional, las garantías para que los periodistas podamos acogernos a él y las situaciones en las que se podrá reclamar a los periodistas la revelación de las fuentes para proteger la vida, la integridad física de las personas", detalla.

En cuanto a otras legislaciones, este año a la APM le preocupó el anteproyecto de Ley de Secretos Oficiales, por lo que presentó alegaciones, y espera que se subsanen "las limitaciones a la libertad de prensa y al derecho a la información que conllevaban algunos aspectos de la primera redacción".

Igualmente, confía en que se confirmen "las buenas expectativas y promesas" vinculadas a la regulación de la Ley Europea de los Medios de Comunicación, sobre todo en cuanto a independencia editorial y la transparencia.

China, Birmania e Irán son las tres mayores cárceles para periodistas

China, Birmania e Irán son las tres mayores cárceles para periodistas

Respecto a si sienten los efectos de la crisis económica y la guerra de Ucrania, Luis Ayllón confirma que, "por el momento, en el aspecto laboral, no se han dejado sentir fuertemente". En concreto, argumenta que el paro de los periodistas ha caído un 17% en 2022, el dato más bajo desde 2008.

"Pero, tarde o temprano, se terminará notando y habrá que estar muy atentos para que no llueva más sobre mojado. Sería insoportable para los periodistas y nefasto para la sociedad —por la pérdida de calidad informativa que conlleva— volver a vivir la situación de la crisis que comenzó aquel año 2008", alerta.

En este contexto, la APM desea "todo lo mejor" para sus colegas y para la profesión periodística en 2023. "La APM seguirá luchando por dignificar la profesión, respaldando la correcta praxis periodística y defendiendo la labor de los periodistas frente a las trabas a la libertad de prensa con que se encuentren. Y seguirá contribuyendo en todo lo posible al bienestar de sus asociados", concluye Luis Ayllón.

Más sobre este tema
stats