Resumen del año

Del 'caso Moix' a los privilegios de las grandes empresas: las mejores exclusivas que 'infoLibre' desveló en 2017

Manuel Moix

Desde el escándalo de la empresa panameña que obligó a dimitir al fiscal Moix a informaciones sobre los ingresos de la Iglesia o los privilegios de las grandes empresas. Seleccionamos a continuación 33 informaciones desveladas por infoLibre en 2017 que ejemplifican el compromiso editorial de este periódico, cuyos ingresos dependen de forma mayoritaria de las cuotas que abonan los suscriptores.

  La corrupción

  1

Manuel Moix

 

El caso Moix fue la exclusiva de infoLibre que tuvo mayor repercusión en 2017 ya que obligó a presentar la dimisión al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. Este periódico desveló a finales de mayo que Moix era dueño del 25% de una empresa en el paraíso fiscal de Panamá denominada Duchesse Financial Overseas que, a su vez, era propietaria de un chalé en el municipio madrileño de Collado Villalba valorado en 550.000 euros. El fiscal intentó tapar el escándalo con excusas falsas, que infoLibre fue desmontando una a una. Sólo tres días después de la primera información sobre el caso, Moix se vio forzado a dimitir.

Semanas antes del escándalo en torno a su empresa panameña, este periódico ya había desvelado otras noticias significativas sobre Moix, en este caso relacionadas con la etapa en la que estuvo al frente de la Fiscalía de Madrid. Moix había impedido hasta en tres ocasiones que se investigase la trama societaria creada por Ignacio González y su familia para lucrarse con la construcción y explotación del campo de golf del Canal de Isabel II. Una sencilla diligencia, que el fiscal se negó a realizar, habría servido para descubrir la trama corrupta.

  2

Ignacio González

Este periódico desveló diversas informaciones exclusivas sobre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido en abril en el marco de la operación Lezo. Entre ellas destacan la noticia de que la adjudicación del campo de golf de Chamberí, realizada por el Canal de Isabel II que presidía González, permitió a una empresa controlada por la familia del entonces vicepresidente madrileño quedarse con una comisión de 600.000 euros; que el político madrileño ordenó pagar sin tasación externa previa 21,5 millones por una empresa que al mes siguiente quedó valorada en 10 millones; o que dos exdirectivos colombianos del Canal apuntaban al expresidente madrileño como la persona que ordenaba cómo se debían repartir los sobornos

  3

El Open de tenis de Madrid

La organizadora del Open de Tenis, Madrid Trophy Promotion SL, lleva tres lustros asociada públicamente al antiguo tenista rumano Ion Tiriac. Sin embargo, en ninguno de los documentos registrales a los que tuvo acceso infoLibre aparece el deportista. Desde 2005, la empresa madrileña ha tenido como sucesivos accionistas únicos dos sociedades holandesas de estructura opaca. Y ambas muestran vínculos con sendos paraísos fiscales que oficialmente ya no poseen esa calificación: la isla caribeña de Curaçao, en las antiguas Antillas Holandesas, y Chipre, país miembro de la UE al que organizaciones internacionales como Oxfam siguen incluyendo entre los paraísos fiscales "más agresivos" del mundo.

  4

La caja B del PP 

Tres documentos manuscritos del entonces gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, a los que tuvo acceso infoLibre y que figuran en el sumario de la Púnica, indican que el partido destinó 1,5 millones de euros a publicidad exterior y 1,03 millones a prensa y radio en la campaña de las autonómicas de 2007. En total, 2,53 millones. Sin embargo, el PP declaró a la Cámara de Cuentas que había gastado 265.002 euros por el primer concepto y 550.000 por el segundo. Es decir, declaró 1,71 millones menos de lo presuntamente gastado.

  5

Financiación ilegal del PP

 

De nuevo, el PP madrileño como protagonista. Diez de las empresas de publicidad y servicios investigadas en el marco de la supuesta financiación ilegal del partido en la capital se repartieron al menos 23,4 millones en contratos públicos de esa comunidad durante la década de poder de Esperanza Aguirre al tiempo que prestaban servicios electorales a su partido. Y, aparentemente, también a Fundescam, la fundación utilizada por el PP de Madrid para financiar parte de sus campañas.

  6

Los contratos de la Armada

 

Según pudo saber este diario el pasado mes de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción investiga las adjudicaciones de la Dirección de Abastecimiento y Transporte de la Armada por unas supuestas irregularidades en los contratos de suministro de uniformes. La Fiscalía solicitó a Defensa que le enviase al menos seis expedientes de contratación de vestuario para la Armada. El director de Abastecimiento, el general Jesús Franco Suanzes, es sobrino de la dueña del grupo Iturri, adjudicatario de la mayoría de los contratos.

Malas prácticas de la política

  7

Sueldos de diputados

 

Según la información oficial que el Congreso facilitó a infoLibre, un total de nueve diputados cobran un "sobresueldo" mensual por formar parte de una Comisión que, en un año, tan sólo se reunió en una ocasión. Las cantidades que se embolsaron los nueve miembros de la Mesa, cuyos cargos se trasladan de forma simétrica a la estructura de la Comisión de Reglamento, van desde los 1.445,62 de la presidenta, Ana Pastor, a los 704,63 que percibe un secretario. Todo en 14 pagas. 

  8

Conflictos de intereses

 

Desde que se constituyeron las Cortes Generales de esta XII Legislatura el 19 de julio de 2016, cuatro ministros del Gobierno se han inhibido en 26 ocasionesse han inhibido en 26 ocasiones –en algunos casos en varias decisiones diferentes– en favor de otro compañero a la hora de tomar decisiones que podrían ocasionar un conflicto de intereses, según los datos que facilitó a infoLibre el Portal de la Transparencia. De ellos, la vicepresidenta del Ejecutivo y titular de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, es la que se ha abstenido un mayor número de veces –16–.

  9

Legislar a golpe de decreto

El Gobierno de Mariano Rajoy ha recurrido a la vía de legislar a través de decreto ley un total de 16 vecesdecreto ley en el primer año de la actual legislatura, tal y como desveló infoLibre el pasado mes de junio. Y desde que asumió el Ejecutivo en el año 2011 ha recurrido a esta fórmula en 93 ocasiones: 76 en la X legislatura, una en la corta XI legislatura y las 16 de la actual. El 31,8% de las iniciativas legislativas del Gobierno fueron decretos leyes. El porcentaje es casi inédito. Sólo en la VI Legislatura (1996-2000), con José María Aznar (PP) al frente, se superó el 30%.

  10

El Estado no recupera el dinero de los corruptos

 

Una de las grandes lagunas de la lucha contra la corrupción en España es el escaso dinero que recupera el Estado de los corruptos. El caso Púnica es un ejemplo paradigmático: los investigadores estiman que se ha producido un saqueo de 250 millones de euros, pero hasta la fecha sólo se han incautado 4,1 millones de euros en efectivo. Pero la misma pauta se repite en todos los grandes escándalos de corrupción descubiertos durante los últimos años.

  11

Las puertas giratorias

 

Dirigentes de los partidos tradicionales, PP y PSOE, han sido los principales beneficiarios del fenómeno de transición entre la política y la gran empresa. Según los datos recabados por infoLibre, 25 personas que en algún momento ocuparon cargos en la Administración a propuesta de socialistas o conservadores forman parte de los consejos de administración de 13 compañías que cotizan en el IBEX 35IBEX 35. En total, los salarios de estas 25 personas ascendieron a 4,9 millones de euros en 2016, según datos extraídos por este periódico de los informes con las retribuciones de los diferentes consejos de administración presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abusos y privilegios de la banca y las empresas

  12

Los beneficios de la banca

 

Según publicó infoLibre este mes de noviembre, la gran banca ganó casi 80.000 millones desde 2009, un 40% más de lo que costó el rescate a los contribuyentes. El Banco de España calcula que sólo se recuperará el 6,8% de los 57.000 millones de euros de dinero público que se inyectaron en el sector financiero. De los siete grandes bancos, sólo Bankia y Popular registraron pérdidas desde 2009 pese a la crisis y la reestructuración. En concreto, en el periodo de tiempo analizado la gran banca ha ganado 79.435 millones de euros. En esa cifra se incluyen los beneficios de Santander, BBVA, Caixabank, Bankia –antes Caja Madrid–, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter.

13

El escándalo de los dividendos de Abanca

 

Abanca repartió 692 millones de euros en dividendos entre sus accionistas privados tras un rescate que costó 8.500 millones al contribuyente. De ellos, el banquero venezolano Juan Carlos Escotet –que compró Novagalicia Banco, predecesora de Abanca, por 1.003 millones en 2013– se embolsó el equivalente al 86,79% del capital de Abanca que posee: en total 600 millones de euros. En su último informe sobre el rescate financiero, el Banco de España da por perdidos 8.551 millones de euros en Novagalicia Banco.

  14

Los impuestos de las empresas

 

6.754 millones de euros. Esa es la cantidad que, según publicó este diario el pasado mes de enero, el Estado dejó de ingresar en el año 2014 por las deducciones a las que pudieron acogerse las grandes empresas en el pago del impuesto de sociedades. Hasta el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llegó a asegurar en el Congreso que "no se puede aceptar" que las grandes empresas terminen pagando tipos mucho menores que las pymes. 

  15

Los tributos de El Corte Inglés

 

En el año 2016, El Corte Inglés pagó en el impuesto de sociedades 15,48 millones de euros, un 8,7% de sus beneficios, según los datos facilitados por la propia empresa a preguntas de infoLibre. El ejercicio de ese año ha sido el primero desde 2011 en que la compañía presidida por Dimas Gimeno ha hecho un ingreso a Hacienda por este concepto. Pese a que en todo este tiempo no ha dejado de ganar dinero, el líder nacional de la distribución no tributó por sus beneficios durante cinco años consecutivos, al tiempo que el fisco le devolvía un total de 343,33 millones.

  16

El negocio de la seguridad privada

 

La huelga convocada en agosto por el personal de seguridad en El Prat (Barcelona) puso en el foco la forma en la que se prestan estos servicios en los aeropuertos y las condiciones de trabajo de quienes los prestan. En España, la seguridad de los aeropuertos públicos está en manos de empresas privadas a causa de un acuerdo entre Aena –empresa controlada en un 51% por el Estado– y el Ministerio del Interior. Según se publicó en este diario, los contratos en vigor suman 189.781.019 euros y la mayoría son por un periodo de dos años.

  17

Airbnb no paga en España

 

Airbnb Marketing Services SL, filial de la multinacional estadounidense en España, pagó en 2016 únicamente 55.211 euros en impuesto de sociedades, según las cuentas de la empresa presentadas en el registro mercantil y consultadas por infoLibre. La inmensa mayoría de los beneficios van directamente a una sociedad irlandesa, no a la filial española, que declara únicamente una actividad vinculada al "marketing" y al "análisis de mercados".

  18

Los otros beneficiarios del rescate bancario

 

El rescate a la banca española, entre los años 2009 y 2015, se tragó nada menos que 60.718 millones de euros. Pero no sólo los bancos se han beneficiado de este chorro de liquidez pública. Otras empresas privadas también han sacado tajada del rescate, y entre ellas destacan las consultoras y auditoras que prepararon el rescate bancario al que España accedió en 2012: su trabajo costó a las arcas públicas más de 30 millones de euros.

  19

Los asesores del BCE

 

De los 517 miembros que componen los 22 órganos consultivos y de asesoramiento que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE), al menos 508 –el 98%representan a grandes bancos, fondos de inversión, cámaras de compensación de pagos o consultorías financieras, según se desprende del informe Open door for forces of finance at the ECB, elaborado por el colectivo Corporate Europe Observatory (CEO), publicado a comienzos de octubre y recogido por infoLibre. 

  20

Los engaños de las eléctricas

 

Las autoridades de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han sancionado a cuatro de las cinco comercializadoras de referencia tras haber acreditado que no respetaron el procedimiento que marca la ley y no contaron con el consentimiento de los clientes para formalizar nuevos contratos. El regulador reclama 100.000 euros a Endesa Energía, 30.000 a Iberdrola Clientes, 15.000 a Viesgo Energía y 10.000 a Gas Natural Servicios. En total, 155.000 euros. La CNMC resolvió estos expedientes tras recibir siete reclamaciones de usuarios.

  21

Las multas de Competencia

 

La anulación por parte de los jueces de la Audiencia Nacional de las multas millonarias impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Repsol (22,6 millones), Telefónica, Vodafone y Orange (119,9 millones) reabrió el debate sobre la eficacia del sistema. Lo cierto es que, según publicó infoLibre, entre 2007 y 2016 se notificaron a las autoridades de Competencia un total de 656 sentencias de la Audiencia Nacional: 306 contenían fallos estimando total o parcialmente los recursos interpuestos por las empresas multadas, lo que representa un 46,6% del total. Este significativo porcentaje de expedientes anulados de manera total o parcial explica, entre otras causas, la escasa recaudación del organismo.

  22

Cotizaciones indebidas de las empresas

 

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) requirió el pasado mes de junio a 41.200 empresas –entre las que figuran gigantes como Mercadona, Inditex, Ikea, Vodafone, Mapfre, Telefónica, Renault o ING– para que devuelvan las bonificaciones de las que se beneficiaron en el pago de cuotas a la Seguridad Social por formar a sus trabajadores. En concreto, reclamó el dinero a las empresas por aplicar indebidamente las bonificaciones de cuotas para formación en 2015.

  23

Las empresas de seguridad 'low cost'

 

La Audiencia Nacional anuló el convenio de una empresa de seguridad 'low cost' que paga seis céntimos la hora nocturna. Después de que el Tribunal Supremo tumbara dos convenios de Marsegur y el descuelgue del convenio estatal del sector que aplicó Seguridad Integral Canaria, le ha tocado el turno a Sinergias de Vigilancia y Seguridad. Todas ellas, mercantiles vinculadas al empresario canario Miguel Ángel Ramírez.

  El problema catalán

  24

Una Comisión bilateral desaparecida

 

Mariano Rajoy no ha convocado ni una sola vez en seis años la Comisión Bilateral Generalitat-Estado y ello a pesar de que este órgano, según su reglamento, debe reunirse dos veces al año. Desde su creación en 2007 se han celebrado ocho encuentros, el último en julio de 2011, medio año antes de que Rajoy llegase a Moncloa. En 2016, el PSC presentó una moción en el Parlament para reactivarla, pero no salió adelante.

  25

El Gobierno no ofrece datos del 1-O

 

El Gobierno de Mariano Rajoy recurre a la Ley de Secretos Oficiales para no responder a un total de 22 preguntas sobre el 1-O. El Ejecutivo no responde a cuestiones como si cree "proporcional" la actuación policial del 1-O, cuántos colegios fueron cerrados ese domingo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los motivos por los que se recurrió al empleo de pelotas de goma.

  26

12 años sin debatir sobre las autonomías

 

El Senado decidió sobre la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña  después de 12 años sin debatir sobre el estado de las autonomías. La  última vez que la Comisión General de Comunidades Autónomas convocó un debate sobre el modelo territorial fue en 2005. Y las citas anteriores habían transcurrido en 1994 y 1997, siempre en el seno de esta comisión.

  27

 El discurso centralista de la derecha

 

La derecha aprovechó el procés para desempolvar un discurso centralista de mano dura al calor del 'procés'. La ilegalización de partidos, la extensión del 155 o el control externo de la educación y los medios autonómicos se incorporan al debate de la mano de los conservadores. Son ideas que en otros contextos suscitarían mayor rechazo, pero que al hilo de la crisis catalana logran mayor aceptación. 

  Dinero público, negocios privados

  28

 Los ingresos de la Iglesia

 

ElLa Iglesia española declara haber ingresado 208 millones de euros en 2015 provenientes del alquiler de inmuebles, de "actividades económicas", de la prestación de servicios eclesiales y de lo que la jerarquía católica define como "instituciones diocesanas" y que son las aportaciones dinerarias a residencias sacerdotales, parroquias o seminarios. En 2015, la institución católica recibió 71 millones de subvenciones públicas, a los que hay que sumar los 218 millones de la asignación directa del IRPF. La Conferencia Episcopal explica que la mayoría de arrendamientos son locales recibidos en herencias, aunque no aclara en cuántos paga el IBI. 

29

La educación religiosa

 

Nueve de cada diez centros educativos religiosos no universitarios reciben dinero público a través de conciertos económicos y subvenciones. Los colegios que mantienen un ideario confesional en España ascendían a 2.706 en el curso 2014-2015. Pues bien, 2.446 de ellos, el 90,4%, son sufragados por las diferentes administraciones autonómicas, según desveló este periódico.

  30

Dinero público para la segregación escolar

 

Al menos 113 millones de euros salieron de los presupuestos públicos de 2016 para financiar los 72 centros educativos que se mantienen acogidos al régimen de conciertos a pesar de que separan en clase a alumnos y alumnas. Los citados colegios se ubican en catorce autonomías. Sólo Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha no dedican dinero público a financiar centros de este tipo.

  31

Los privilegios de los colegios privados

 

Aparte del informe PISA general o internacional, los centros educativos que lo deseen pueden solicitar a la OCDE que se evalúe a sus alumnos de 15 años en el conocido como PISA for Schools. Es por encargo y tiene, como rasgo diferenciador, que no es gratuito, si bien la OCDE no aclara su coste. Los centros pueden dar publicidad a los resultados, con la única condición –aclara la OCDE– de que se publique el informe completo.

  32

Justicia no fiscaliza a la Iglesia

 

El Ministerio de Justicia no fiscaliza la memoria que le envía la Conferencia Episcopal justificando el destino de su asignación económica anual por la vía de la llamada casilla de la Iglesia, cuya cuantía asciende a unos 250 millones de euros. Así lo reconoció, a preguntas de infoLibre, el departamento que dirige Rafael Catalá (PP). La Conferencia Episcopal esgrimió esta memoria para quitar importancia a su exclusión del programa de fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas. 

  33

El TSJCV deniega la libertad provisional a Correa, condenado a 13 años de prisión por adjudicaciones en Fitur

El TSJCV deniega la libertad provisional a Correa, condenado a 13 años de prisión por adjudicaciones en Fitur

Los beneficios de la sanidad privada

 

El holding de empresas de sanidad privada IDCSalud ha ingresado 2.608 millones de euros de dinero público entre los ejercicios de 2012 y 2015, tal y como desveló infoLibre. Esta cifra supone el 55,6% de la facturación total del grupo en este periodo –que alcanzó los 4.689 millones de euros– y proviene principalmente de concesiones administrativas y diferentes tipos de conciertos en diversas comunidades autónomas. A esa cantidad hay que sumarle otros 856 millones de euros que se embolsó por el mismo concepto en 2016.

Más sobre este tema
stats