LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Menos políticos y más profesionales: la reforma pendiente para garantizar la independencia de RTVE

Los Consejos de Informativos de RTVE rechazan el cambio de estatutos que da poderes ejecutivos a Elena Sánchez

Elena Sánchez, en una imagen de archivo.

infoLibre

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y rtve.es han mostrado su rechazo al acuerdo aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros por el que se modifican los estatutos sociales de RTVE para dotar a la presidenta interina del Consejo de Administración de la corporación, Elena Sánchez, de poderes ejecutivos, según ha informado Europa Press. En un comunicado conjunto, entienden que la fórmula elegida "ahonda en la precaria situación institucional en la que se encuentra la radiotelevisión pública".

A su juicio, dicha paralización se arregla "cumpliendo la ley y no saltándosela con una argucia legal injustificable y éticamente discutible, que apuesta por una presidenta interina por decisión gubernamental y sin ningún aval parlamentario".

Además, indican que "ni siquiera se ha abierto un plazo para que el Parlamento elija a un nuevo consejero para el puesto vacante tras la salida de José Manuel Pérez Tornero y a un presidente de la Corporación, tal y como establece la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal".

El Gobierno modifica los estatutos de RTVE para dar poder ejecutivo a Elena Sánchez

El Gobierno modifica los estatutos de RTVE para dar poder ejecutivo a Elena Sánchez

En su opinión, este cambio "sienta un precedente muy peligroso" al que deben negarse en defensa de su servicio público porque "abre la puerta a que cualquier partido al frente del ejecutivo, independientemente de sus siglas, pueda repetir en el futuro este atajo legal en función de intereses partidistas y no profesionales".

"El rifirrafe político de estos días a cuenta de RTVE nos hace temer que la solución que se nos vende como transitoria acabará prolongándose sin un horizonte temporal. Contamos con un ejemplo cercano en el tiempo: Rosa María Mateo iba a ser administradora única durante tres meses, pero acabó ocupando el cargo casi tres años y, tras su marcha, la justicia declaró inconstitucional la norma que permitió su nombramiento 'provisional'", alertan.

Finalmente, consideran que "repetir aquel error" no haría más que "dañar la imagen y la credibilidad de RTVE" de cara a la ciudadanía. "La radiotelevisión pública necesita estabilidad y un proyecto profesional a largo plazo. Sin embargo, en los últimos cuatro años se han sucedido una administradora provisional única, luego un presidente y un Consejo de Administración pactados por PP, PSOE, UP y PNV después de traicionar las bases del tan demandado concurso público y ahora iniciamos una nueva etapa con una presidenta interina", critican al tiempo que concluyen que esta situación les da la razón cuando denuncian que "sin un concurso público de verdad y no viciado", la gestión de la corporación está "abocada al fracaso".

Más sobre este tema
stats