Fallece Sergi Schaaff, creador de 'Saber y Ganar'

El creador y realizador de programas de televisión Sergi Schaaff.

Casi desconocido para el gran público, Sergi Schaaff gozaba de un enorme prestigio dentro del mundo profesional de la televisión. A pesar de trabajos esporádicos para TV3 y Canal Nou, el grueso de su trabajo tuvo lugar en TVE desde Aquí el segundo programa, que acompañó en 1966 el nacimiento de la segunda cadena, entonces conocida como UHF, hasta el espacio líder de La 2 Saber y ganar, que creó en 1997, con Jordi Hurtado como presentador, y del que fue director durante muchos años. Precisamente, y al llegar el espacio a los 25 años ininterrumpidos, recibió un homenaje de TVE a su trayectoria. 

Antena 3 lidera las campanadas y La 1 la Nochevieja

Antena 3 lidera las campanadas y La 1 la Nochevieja

Licenciado en Ciencias de la Información por la Autónoma de Barcelona, comenzó su carrera en TVE en los años sesenta, para en la década posterior realizar desde los estudios de Miramar espacios dramáticos como Ficciones (1971), Original (1971) o Teatro Club (1976). En paralelo y para las emisiones catalanas desarrolló espacios como Terra d'escudella, o Festa amb Rosa María Sardà, antes de una incursión en la recién nacida TV3, y su nombramiento como director del Centro Territorial de TVE en Barcelona.

En los años posteriores, y siempre desde allí creó programas como Si lo sé no vengo, con Jordi Hurtado como presentador, El tiempo es oro con Constantino Romero, 3x4 y La luna con Julia Otero, La vida en juego, de nuevo con Constantino Romero, o Ruta Quetzal, protagonizada por Miguel de la Cuadra-Salcedo, hasta llegar al estreno del citado Saber y ganar.   

Schaaff también desempeñó actividad docente en centros universitarios de Barcelona y recibió múltiples premios profesionales, aunque quizás el mayor es el que le dispensaban sus propios compañeros, entre los que era considerado una auténtica institución. 

Más sobre este tema
stats