Los informativos de TVE recuperan el segundo puesto mientras los de Antena 3 se mantienen imbatibles

Varios aficionados ven el partido de fútbol entre España y Japón, el 1 de diciembre de 2022, en Asturias.

La 1 de TVE ha cerrado noviembre con una audiencia del 10,2%, su mejor registro en cuota de pantalla en este mes desde 2017. Obtiene además su mayor media mensual desde diciembre de 2018, cuando obtuvo un 10,4%. Gracias al fútbol desde Catar detiene, al menos de momento, su caída de los últimos cinco años y gana casi dos puntos sobre el mes anterior. En paralelo, y al margen de las transmisiones deportivas, sus informativos diarios ascienden al segundo puesto al adelantar a Telecinco con la suma de emisiones en la 1 y el canal 24 Horas. 

No obstante, Antena 3 se muestra inalcanzable a costa de Telecinco, de la que se sigue distanciando desde hace más de un año. La 1, a pesar de su avance, se encuentra aún a más de cuatro puntos de distancia. Con todo, la influencia del fútbol es evidente al contabilizar los seis primeros puestos en cuota de pantalla de noviembre con transmisiones y espacios desde Catar, relegando a Pasapalabra y al informativo de las nueve de la noche de la misma cadena, que habitualmente se situaban en los diez primeros puestos. Incluso el pasado jueves, primer día de diciembre, el partido Japón-España provocó que el concurso de Antena 3 se quedara en un 12 por ciento y el informativo en un 7, cuando ambos espacios tienen medias superiores al veinte.

En el mes que repasamos, La 1 se ha beneficiado con el asentamiento positivo de los programas de tarde que preceden al horario de máxima audiencia del día; tanto el concurso El Cazador, como Aquí la tierra siguen aumentando el número de espectadores y aliviando las tardes televisivas en las que TVE tiene desde hace años uno de puntos débiles.

Estirón en los Informativos de TVE 

Respecto a los Informativos, TVE ha logrado el pasado mes superar a Telecinco por unas pocas décimas. Con el 11,7 obtenido en la suma de La 1 y el canal 24 Horas de lunes a domingo por las dos ediciones del Telediario la cadena pública se sitúa en la segunda plaza por primera vez desde hace dos años y medio, lapso en el que con frecuencia marcaba audiencias más cercanas a La Sexta que a las obtenidas por la cadena de Mediaset. En este apartado conviene resaltar que TVE no se ha beneficiado del efecto arrastre, ya que la segunda edición, que se emite en el descanso de los principales partidos de fútbol, no contabiliza al ser escasa duración; algo sí se ha visto beneficiado el informativo de las tres de la tarde al ir inmediatamente antes de algunas transmisiones desde Catar y cerrarse con un bloque especial dedicado al Mundial. Aunque La 1 no obtenga réditos directos para el Telediario 2, sí los obtiene indirectos, ya que provoca con sus transmisiones una sustancial bajada en los de sus competidores como se evidenció el ya citado 1 de diciembre. A la merma en el de Antena 3 se sumó Telecinco con un escaso tres por ciento de audiencia.

El España-Alemania arrastra más del 60% de audiencia y eleva a TVE por encima del 10% en noviembre

El España-Alemania arrastra más del 60% de audiencia y eleva a TVE por encima del 10% en noviembre

Y es que "a perro flaco..." La crisis que atraviesa la principal cadena de Mediaset, con pérdida acelerada de espectadores en el conjunto de su programación, se ha visto precedida y agudizada en el principal informativo del día desde que Antena 3 obtuvo los derechos del tantas veces citado Pasapalabra. Desde aquella operación de compra, el espacio de Pedro Piqueras, que superaba con creces el veinte por ciento, bajo más de siete puntos en tan solo una semana. Se trasladaron al de Antena 3. Desde entonces el goteo a la baja ha sido continuado y no muestra síntoma alguno de recuperación, mientras al hoy por hoy su principal competidor real, TVE, le beneficia el crecimiento de Aquí la tierra.  

Diciembre, en manos de la selección de fútbol

El Mundial de Catar permitirá a TVE ofrecer nuevas transmisiones hasta el día 18 de encuentros de gran interés popular ya que se trata de partidos eliminatorios hasta la gran final. Sin embargo, el número de espectadores variará de manera sustancial en función del recorrido de la selección española, que tiene su primer desafió frente a la de Marruecos este martes y que tendrá sin duda una audiencia superior al cincuenta por ciento; a partir de ahí, los sucesivos partidos tendrán un seguimiento muy variable en función de que el combinado español siga dentro, o no, de la competición, y esa circunstancia influirá no solo en los encuentros en que pudiera intervenir nuestra selección, sino también en el resto de partidos según los contendientes pudieran ser próximos rivales o no. 

En cualquier caso, las celebraciones de Navidad suponen tradicionalmente un alto seguimiento de los programas especiales de TVE, desde el sorteo de la lotería hasta los espacios de Nochebuena y Nochevieja. Con todo ello la cadena pública podrá continuar el avance en seguimiento obtenido en Noviembre. Otra cosa será con el nuevo año si no se producen cambios importantes en una programación que, en los últimos años, ha sido incapaz de mostrar un perfil definido y atractivo para el gran público. En manos de la actual dirección estará que los meses de noviembre y diciembre de este 2022 no sean un oasis dentro del desierto de perdida de espectadores, sino el comienzo de una recuperación de la televisión pública.

Más sobre este tema
stats