La portada de mañana
Ver
La derecha apoya en Irlanda y Noruega el Estado palestino mientras PP y Vox lo censuran en España

LA CRISIS DE LA PRENSA

El informe encargado por Unidad Editorial para justificar el ERE dice que sus redactores son “poco productivos”

'El Mundo' no se publicará el miércoles por la huelga de su plantilla contra los 224 despidos

Unidad Editorial sigue negociando con los comités de empresa las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que quiere despedir a 198 trabajadores. Tras dos jornadas de huelga que vaciaron las redacciones, impidieron la publicación de El Mundo el pasado día 3 y dejaron muy mermadas las ediciones de Marca y Expansión, pende sobre el grupo la convocatoria de una tercer día de paros para el próximo martes. Mientras, en Milán, Cairo Communications ha aprobado la ampliación de capital de 275 millones de euros que necesita para lanzar una OPA sobre RCS MediagroupRCS Mediagroup, el dueño italiano de Unidad Editorial. Otra incertidumbre más en el camino del grupo presidido por Antonio Fernández-Galiano.

Sobre la mesa de negociación con los representantes sindicales la empresa puso el primer día el informe técnico que exige la ley para justificar el ERE. Lo ha elaborado Equipo Económico, la consultora que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ahora dirige Ricardo Martínez Rico, quien fue su secretario de Estado cuando gobernaba José María Aznar. El documento, al que ha tenido acceso infoLibre, detalla las causas económicas, productivas y organizativas por las que Unidad Editorial debe despedir a 224 trabajadores, la cifra inicial propuesta por la empresa.

Naturalmente, alude a los 89 millones de pérdidas con que el grupo cerró 2015, una cifra que triplica los números rojos del ejercicio anterior. También describe la crisis “estructural” de la prensa escrita, en España y en el resto del mundo, sin olvidarse del reto de la transformación digital. Y, entre las causas productivas, el informe descubre un “problema” en las tres principales cabeceras del grupo: la productividad de sus trabajadores es muy baja, “significativamente inferior a la de cabeceras equivalentes que pueden ser tomadas como referencia a nivel internacional”. No cita a qué periódicos se refiere. Pero destaca que el “número de páginas por trabajador a tiempo completo que diariamente se editan o para las que se generan contenidos” está muy por debajo de las deseables.

En concreto, un redactor de El Mundo dedicado a edición sólo elabora 3,15 páginas al día y uno dedicado a la generación de contenidos, 1,48 páginas, de promedio. Según Equipo Económico, la “referencia internacional” de productividad se sitúa en casi el triple, 8,90 páginas por periodista y día en edición, y en 2,52 páginas si de generar contenidos se trata.

En Marca, un editor elabora de media 2,26 páginas al día y genera contenidos para 2,40. En Expansión los redactores dedicados a la edición son mucho más productivos, alcanzan las 7,86 páginas diarias, pero generando contenidos no superan las 2,30.

249 redactores pueden hacer el trabajo de 406

La consecuencia de estos bajos niveles de productividad, asegura el documento, es que crecen “los costes laborales por unidad de producto generado”, por lo que recomienda cambiar “los métodos de trabajo” y la “estructura productiva”. De esta forma, Equipo Económico calcula que, si la productividad de los redactores del grupo fuera la de los periódicos internacionales, 249 redactores podrían llevar a cabo el trabajo que ahora hacen 406, la suma de la actual plantilla de El Mundo (222 periodistas), Marca (99) y Expansión (85). Es decir, la redacción del diario dirigido por David Jiménez quedaría reducido a 114 periodistas; el de Juan Ignacio Gallardo, a 58; y el de Ana Isabel Pereda, a 77.

Como solución intermedia, no obstante, el informe propone igualar la productividad de El Mundo y Marca a la de Expansión, con lo que las redacciones podrían recortarse hasta 266 trabajadores: 122 en El Mundo, 62 en Marca y 82 en Expansión.

Equipo Económico no explica cómo ha calculado estos niveles de productividad. Sólo que los ha elaborado a partir de información que le ha proporcionado Unidad Editorial. Antes de anunciar el ERE, el grupo contrató a FTI Consulting para que redactara un informe que le ayudara a reorganizar las redacciones. A continuación, la dirección facilitó a los jefes de cada sección un cuestionario en el que, además de evaluar el desempeño de sus redactores, debían contestar a algunas preguntas, entre ellas, cuánto tardaba cada uno de ellos en elaborar una noticia. Entre sus fuentes, aunque no cita en concreto el informe de FTI Consulting, Equipo Económico incluye los “estudios, presentaciones e informes del proceso de implantación de una nueva estructura organizativa” que le ha facilitado Unidad Editorial.

'El Mundo' cae más que 'El País' y 'Abc'

Según el documento, de las cabeceras de Unidad Editorial es El Mundo la que atraviesa una “situación económica y productiva menos favorable”. Su tirada media ha caído un 38,5% desde 2012. La de Marca, un 30,1% y la de Expansión, un 21,9%. El Mundo también ha recortado su difusión más que El País, que la ha reducido un 30,6% desde 2012, y que el Abc, con un 36,8% de desplome. Marca gana al As en descenso de la tirada (25%). Sólo Expansión sale un poco mejor parado que su competidor Cinco Días (21,9%).

Esa caída continuada e “inexorable” de la demanda, asegura la consultora, se traduce en un desplome de los ingresos del grupo, un 20,4% desde 2012 y nada menos que un 48,1% desde 2008. El descenso de la facturación “se concentra especialmente en los productos off line”off line, añade. Es decir, en los periódicos y revistas de papel. Al tiempo, el aumento de los ingresos por la venta de productos de internet resulta “insuficiente” para compensar el hundimiento de los primeros.

Así, las ventas de los periódicos y revistas de Unidad Editorial se han reducido a un ritmo del 10,3% anual desde 2008 –una caída de 280 millones de euros en siete años–, mientras que las ventas del negocio on line sólo han crecido un 5,4% anual –17,1 millones de euros en siete años–. Tampoco es suficiente el crecimiento de las ventas de la publicidad por internet, aunque ya suponen el 30,5% de los ingresos publicitarios totales del grupo.

Además, las suscripciones digitales, la plataforma Orbyt, no ha tenido el éxito esperado. Desde 2012 sólo han crecido un 3,3%. Pero si se pone el punto de mira en las suscripciones de El Mundo, resulta que han permanecido “estancadas”, dice el informe, con un precario aumento del 0,2% en los últimos cuatro años. El periódico de David Jiménez tiene 30.315 suscriptores en Orbyt, pocos más de los 30.109 que poseía en 2012. Sin embargo, llegó a tener 43.622 en 2013. Y desde entonces no ha dejado de perderlos. Lo mismo ha ocurrido con los suscriptores de las otras dos cabeceras.

Desde que el fundador del periódico, Pedro J. Ramírez, lo abandonó en enero de 2014, Orbyt dejó de ser una prioridad para el grupo. Equipo Económico resalta que en 2014 y 2015 “se ha producido una pérdida sistemática de suscripciones, que ha sido más intensa en el caso de El Mundo”. Pero no sólo ha caído el número de suscriptores. También lo que Unidad Editorial ingresa por ellos: un total de 3,77 millones de euros, un 2,5% menos que en 2012.

Los salarios se han recortado un 30% desde 2012

Según Equipo Económico, las medidas de ahorro de costes que ha puesto en marcha el grupo para intentar arreglar su mala situación económica no han sido muy fructíferas. Entre ellas, los recortes de gastos de personal. Ni los cuatro ERE ejecutados desde 2009 ni las dos reducciones salariales acordadas con la plantilla han dado el resultado deseado. El informe no cita los despidos individuales acometidos durante estos años, ni los planes de bajas voluntarias que han recortado la plantilla. En 2008, consumada la fusión de Unedisa –El Mundo– con Recoletos –Marca, Expansión, Telva–, el grupo resultante contaba con 2.391 empleados fijos. Ahora quedan sólo 1.433: la plantilla se ha recortado en un 40%. El gasto de personal, un 33%. Sin embargo, el coste por empleado –58.400 euros– es ahora superior al que soportaba la empresa en 2008 –52.300 euros–.

El informe reconoce que las retribuciones de la plantilla han disminuido a un ritmo anual del 7,5% desde 2012. Es decir, un 30% en cuatro años. En 2013, recuerda, empresa y trabajadores firmaron un primer recorte salarial de entre el 3% y el 13,5%, según la cuantía del sueldo, y en 2014 un segundo, en el convenio colectivo, de entre el 5% y el 8,5%.

También detalla Equipo Económico la cuantía de los ahorros de costes aplicados en otros capítulos durante los últimos años. Y la cifra de los recortes que Unidad Editorial prevé realizar hasta 2018: 11,7 millones de euros, pero sin contar los laborales. No precisa cuánto dinero se va a ahorrar la empresa con los 198 despidos que está negociando.

Plantillas sí, diseño creativo no

Lo que sí describe la consultora es la nueva organización que, a su juicio, precisa Unidad Editorial para “ganar en eficiencia, recuperar competitividad y adaptarse a la nueva realidad del sector”, con una demanda en la que “cada vez tienen menos peso los contenidos impresos”.

El informe repite varias veces la palabra “simplificación”. Según Equipo Económico, el “alto nivel de diseño” el “alto nivel de diseño”que caracteriza a El Mundo y Marca dispara los costes de edición. Además, “el mayor atractivo visual y sorpresa causada en el lector no está frenando la pérdida de lectores y la caída en ventas de la prensa escrita”. Por tanto, propone “reducir el número de diseños complejos de página”, sustituyéndolos por “una página más simple elaborada mediante una plantilla”. También recomienda utilizar “diferentes plantillas para evitar empezar de cero el diseño de cada página”.

La simplificación se refiere igualmente a las ediciones regionales y a los suplementos. Todos los de El MundoMercados, Crónica, La Otra Crónica, Metrópoli y ZEN“tienen márgenes directos negativos”, así que el informe plantea reducir su número de páginas, eliminarlos en su totalidad o convertirlos en formatos digitales. De las ediciones regionales del periódico de David Jiménez, 12 cuentan también con márgenes negativos, por lo que Equipo Económico pide su redimensionamiento o eliminación. Así, los planes del ERE suponen la desaparición de las ediciones de Sevilla y Málaga, y la reducción a la mínima expresión de las del País Vasco, Cataluña, Baleares y Valencia. Para las de Expansión y Marca sugiere su redimensionamiento o traslado al mundo digital.

Otra de las propuestas de reorganización es crear un Área de Contenidos Transversales, centralizada, que preparará contenidos de motor, estilo de vida, viajes, tecnología y vivienda para todas las cabeceras del grupo, incluidos los suplementos Papel y Metrópoli. Igualmente se pretende centralizar las tareas de edición, maquetación, diseño, infografía, vídeo y fotografía. Una filosofía similar es la que rige el Proyecto Mercurio para el departamento de publicidad.

Finalmente, el informe pide que se “priorice el contenido digital”. “Todavía hoy existe en Unidad Editorial una cierta impermeabilidad entre funciones desarrolladas en el entorno impreso y el digital”, lamenta. También asegura que deben “canalizarse de forma inmediata todas las noticias al formato digital” y propone que los periodistas y editores publiquen “directamente” las noticias en la web. Así se podría eliminar el web deskweb desk, los 106 periodistas que en El Mundo, Marca y Expansión integran las correspondientes mesas de edición digital. Equipo Económico asegura que ese número es muy superior al que tienen otros “diarios de referencia”.

'El Mundo', el diario que más cambiará

El Mundo será el diario que mayor reorganización deba acometer. El informe propone una “redacción de tres tiempos”: breaking news –últimas noticias–, temas de actualidad y análisis –que alimentan la edición impresa–, y largo recorrido –investigación y grandes reportajes–. Además, se reunificarán secciones, se externalizarán ilustraciones e infografía digitales a colaboradores freelance freelancey sólo se elaborará una edición, en lugar de las dos actuales. El cierre se adelantará a las nueve de la noche, en lugar de las 11 actuales.

Por último, el documento califica de “insostenible” la situación de las revistas Actualidad Económica y La Aventura de la Historia, que han sufrido caídas del 33% en sus tiradas desde 2012 y serán cerradas. También es “totalmente insostenible” Radio Marca, que tiene pérdidas desde su nacimiento y cuya plantilla se recortará a la mitad.

Cairo: malos resultados de RCS, precio justo en la OPA

Mientras, en Milán, Cairo Communication celebraba este jueves una junta general de accionistas extraordinaria que aprobó una ampliación de capital de 275 millones de euros. Con ese dinero su propietario, Urbano Cairo, pretende sufragar la Oferta Pública de Acciones (OPA) que lanzó el pasado 8 de abril sobre RCS Mediagroup, el dueño italiano de Unidad Editorial.

La crisis de la prensa fuerza el deshielo entre las editoras de 'El País' y 'El Mundo'

La crisis de la prensa fuerza el deshielo entre las editoras de 'El País' y 'El Mundo'

“Nuestro objetivo sigue siendo conseguir el 50% del capital más una acción, no ha cambiado”, explicó Cairo a los accionistas. Hace sólo dos días había comunicado a Consob –la CNMV italiana– que con el 35% de las acciones se garantizaba el “control de hecho” de RCS. “Es un tema técnico”, precisó, según publica la prensa italiana, “pero nuestro objetivo sigue siendo el 50% más uno, no ha cambiado en absoluto, esto quiero destacarlo”.

El empresario italiano también ha asegurado que no subirá el precio ofertado por las acciones del grupo editor de Il Corriere della Sera. “Los resultados de RCS son implacables, el precio [ofertado] es justo”, destacó. Cairo se refería a las pérdidas del primer trimestre de este año que hizo públicas el grupo de Milán la víspera. “Si estamos contentos con 22 millones de pérdidas, bravo”, ironizó. Son 13,5 millones menos que en el primer trimestre de 2015.

“Si se suman las pérdidas de los últimos años, son 1.300 millones”, contrapuso, “si se suman los dividendos distribuidos por Cairo, hemos dado a nuestros accionistas 261 millones de euros”. “En RCS se puede hacer bien y yo sé cómo hacerlo porque soy editor. RCS nunca ha sido gestionada por un editor”, presumió ante sus accionistas el empresario, propietario del club de fútbol Torino y del canal de televisión 7TV.

Más sobre este tema
stats