Periodistas

Llegan a España los tres periodistas españoles liberados en Siria

infoLibre

Los tres reporteros españoles liberados en Siria, Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, pasaron casi 10 meses secuestrados por el Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en ese país, y durante todo ese tiempo recibieron un buen trato, según confirmaron a Europa Press fuentes de su entorno, y estuvieron localizados por el CNI en todo momento. Este domingo regresaron a Madrid en buen estado de salud, donde les esperaban familiares y allegados.

Tras pasar la noche del sábado en Turquía, pasadas las 10.00 horas de la mañana de este domingo aterrizaban en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión Falcón de la Fuerza Aérea Española, donde les esperaban sus allegados y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Como responsable directa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Sáenz de Santamaría coordinó las negociaciones para la puesta en libertad de los periodistas. También fue la encargada de informar periódicamente y personalmente a las familias.

El rey Felipe VI, que estuvo muy pendiente de su liberación y regreso a España, llamó a los periodistas al poco de que aterrizaran en Madrid para interesarse por su estado y manifestarles su alegría por su liberación.

Los tres periodistas freelance desaparecieron en la ciudad de Alepo (Siria) el 12 de julio del pasado año, poco después de haber entrado en el país por Turquía. Su guía, el sirio Usama Ajjan, al que ya conocían de viajes anteriores, colgó en las redes sociales varias fotos con sus "amigos españoles" nada más pisar suelo sirio, lo que inconscientemente pudo alertar a sus captores de la presencia de los tres periodistas en el país. De hecho, Ajjan fue capturado junto a los tres españoles, pero en su caso le soltaron unos 20 días después.

Aterrizan en Torrejón de Ardoz los tres periodistas españoles secuestrados en Siria. | EFE

Han estado localizados

El CNI les tuvo localizados en todo momento, a pesar de que sus captores les movieron de un sitio a otro. En la primera fase del cautiverio, permanecieron los tres juntos en una casa en los alrededores de Alepo, si bien a partir del tercer mes a Pampliega lo separaron de sus compañeros.

En otra ocasión, cuando su liberación parecía cercana allá por principios de año, estuvieron un tiempo en una zona cercana a la frontera con Turquía que controla el Frente Al Nusra. Pero su puesta en libertad aún iba a tardar. No obstante, la mayor parte del tiempo estuvieron en las cercanías de Alepo.

Cuando los servicios secretos no podían comprobar directamente el estado de los españoles, exigían a los captores lo que se denomina pruebas de vidapruebas de vida, es decir, garantías de que los rehenes estaban vivos. Estas muestras han consistido en preguntas formuladas por amigos o familiares de los periodistas cuya respuesta solo podían contestar correctamente los rehenes, informaron a Europa Press fuentes que siguieron de cerca su caso.

Otras veces, la prueba ha sido un vídeo en el que los rehenes decían su nombre y la fecha del día en que se habían grabado las imágenes. Por lo general, presentaban un aspecto limpio y saludable, si acaso alguno de ellos más delgado.

Durante el secuestro, los tres reporteros recibieron un trato razonable por sus captores, que incluso les permitieron ver el fútbol por televisión e intercambiar cartas con sus allegados.

Los tres españoles compartieron parte de su cautiverio con una mujer alemana embarazada y con otro periodista japonés, Jumpei Yasuda, capturado en torno a las mismas fechas que los españoles, y que en marzo pasado aparecía en un vídeo reclamando ayuda a su Gobierno.

"De estos diez meses me quedo con el abrazo del final"

“Al fin ha llegado el día que llevábamos esperando desde casi un año: nos sentimos felices y aliviados de poder celebrar la liberación de Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre. Hemos vivido con gran angustia el secuestro de los tres periodistas, socios de RSF, y sentimos una inmensa alegría por su puesta en libertad. Hoy es, sin duda, un día feliz", aseguró la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez, nada más conocerse la liberación.

Además, añadió que es "un alivio poder afirmar que ya no hay periodistas españoles secuestrados en Siria". "Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de otros compañeros extranjeros, ni sobre todo, de los informadores locales con los que se ceba la guerra", completo Aznárez.

“Cuando he hablado con él por teléfono ha sido maravilloso”, señaló a RSF María del Mar Rodríguez Vega, madre de Antonio Pampliega. “Tenía la misma voz de siempre, la de cuando era niño, y me pedía continuamente perdón por lo que me ha hecho pasar”, completó. La hermana del periodista también mostró su felicidad a través de las redes sociales: "De estos 10 meses me quedo con el abrazo del final. Eternamente agradecida a los que han hecho posible este momento", un mensaje acompañado de una foto del abrazo en el que se fundieron nada más bajar Pampliega del avión.

Margallo revela que saber que a los periodistas los tenía Al Nusra y no Estado islámico dio “enorme tranquilidad”

Rajoy les da la bienvenida

"¡Bienvenidos!", reza el tuit emitido desde la cuenta personal del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto con una fotografía en la que aparecen los tres periodistas –Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre– bajando del avión del Ejército del Aire en el que han llegado desde Turquía a la base de Torrejón de Ardoz pasadas las 10:00 horas de este domingo.

Media hora antes del mensaje de bienvenida, el presidente en funciones lanzó un mensaje anunciando que "por fin estarán pronto en casa Antonio, José Manuel y Ángel" y manifestando su "unión a la alegría de sus familias, compañeros y amigos".

Más sobre este tema
stats