LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los universitarios madrileños pagan los recortes de Ayuso con las tasas más altas de España

"No es una batalla laboral, es por la dignidad": periodistas de la radiotelevisión gallega llevan sus protestas al Senado

Trabajadores de la Corporación Radio y Televisión de Galicia se manifiestan este martes ante el Senado.

"No es una batalla laboral, es una batalla por la dignidad". Así lo ha manifestado este martes Raquel Lema, miembro del Comité Intercentros de la Radio Televisión de Galicia, a las puertas del Senado, en Madrid. Los trabajadores de la radiotelevisión gallega se manifestaron a partir de las 15.00 horas, poco antes de que se iniciara el Pleno en la Cámara Alta, para "recordarle a Alberto Núñez Feijóo que él fue el máximo responsable del la televisión pública gallega desde 2009 a 2022 y que es el culpable del estado actual de los medios públicos de su comunidad", explicó Tiago Alvite presidente del Comité Intercentros y sindicalista de la CIG. Y ese estado se resume en unas pocas palabras: manipulación informativa y desprecio a los profesionales.

Alvite denunció "una falta de derechos básicos de los trabajadores", materializada, entre otros ejemplos, en los "traslados forzosos sin avisar" como forma de castigo. Estas "represalias" forman parte de la dinámica la CRTVG, denunciaron los profesionales del medio. La concentración de este martes se inscribía en nueva jornada de huelga en la radiotelevisión pública, la cuarta bajo la consigna No más atropellos.

Un ejemplo. Mayte Cabezas llevaba 30 años trabajando como periodista en la televisión gallega cuando hace un mes la trasladaron sin previo aviso a la radio. Días antes, relata, había opinado en sus redes sociales sobre unas declaraciones de Núñez Feijóo. El entonces presidente de la Xunta de Galicia se comprometió a sacar una ley que amparara a las víctimas y familiares del terrorismo, pero, recordó la periodista, "Feijóo nunca se llegó a reunir con las víctimas de terrorismo de Galicia". A los dos días, recibió una carta en la que le comunicaban su traslado, todo ello a pesar de ser "especialista en nuevos formatos televisivos y siendo lo audiovisual toda mi experiencia en esta profesión". La periodista explicó frente al Senado que "no hay una forma de saber por qué me trasladaron".

Carlos Jiménez también es periodista de la RTVG. Fue expedientado, denunció, por apoyar a una compañera en su cuenta personal de Twitter. Jiménez explicó que la RTVG le sancionó con nueve días de empleo y sueldo. "No consiguieron despedirme, porque la jueza al final dijo que se había vulnerado el derecho fundamental a la libertad e expresión".

Raquel Lema, otra trabajadora, reivindicó el "derecho a trabajar sin represión, sin ansiedad, sin bajas labores". Además recordó que en el medio tienen "un índice de absentismo, por esta circunstancia, muy alto". Lema confesó que "sufrimos la manipulación informativa por lo que se da y por lo que no se da".

Más del 60% de los periodistas de TVG denuncian “manipulación informativa”

Más del 60% de los periodistas de TVG denuncian “manipulación informativa”

Desde 2018, el personal de CRTVG promueve los Venres Negros, en los que las trabajadoras y trabajadores de la radiotelevisión pública denuncian la manipulación informativa y reclaman la independencia de los profesionales.

Díaz muestra su apoyo a RTVG

Yolanda Díaz vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, se acercó a los trabajadores de la radio televisión gallego minutos antes de que diera comienzo el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

La ministra mostró su solidaridad y afirmó: "Este ente es vital en la comunidad autónoma de Galicia". Y se dirigió al Partido Popular para decir: "Tenemos derecho a información veraz y los medios públicos deben estar al servicio de todos y todas sin censura y sin uso partidistas."

Más sobre este tema
stats