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Endeudamiento empresarial

Prisa reduce su deuda a 1.880 millones

Cebrián especuló con acciones de Prisa meses antes de lanzar la OPA que estranguló al grupo en 2007

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Prisa ganó 43,52 millones entre enero y septiembre de 2015, frente a los 2.084 millones de pérdidas que registró en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación de Canal+, que se cerró el 30 de abril de 2015, ha permitido la cancelación de 566 millones de deuda con parte de los fondos procedentes de la misma (80% del precio inicial). Además, explica que se han cancelado 201 millones de euros mediante recompra de deuda a descuento (22%) con fondos procedentes de la venta de las acciones de Mediaset España. La deuda bancaria neta del Grupo se redujo así en 702 millones hasta los 1.880 millones de euros a 30 de septiembre de 2015, frente a 2.582 millones registrados en diciembre de 2014.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 202 millones de euros, frente a los 179,38 de 2014, un 12,6% más, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 96,95 millones frente a los 53,43 de 2014, un 81,5% más.

Mientras, los ingresos de explotación ascendieron a 1.061,76 millones de euros, frente a los 1.068,7 de 2014, un 0,7% menos, y el resultado financiero neto fue de -74,61 millones de euros, frente a los 31,4 de 2014.

La compañía señala en un comunicado que la comparación de los resultados de los primeros nueve meses de 2015 y 2014 se ve influida por una serie de "elementos extraordinarios" que afectan a ingresos, a gastos de explotación, amortizaciones y provisiones.

Así, señala que durante los primeros nueve meses de 2015, excluyendo efectos extraordinarios y tipo de cambio, los ingresos de explotación ajustados crecieron un 7%; el Ebitda ajustado crece un 22%; y "se produce una mejora significativa de márgenes. "Todo lo anterior se ve favorecido por el anticipo de parte de las ventas institucionales de Brasil", señala.

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El grupo asegura que la publicidad en España continuó su recuperación durante los nueve primeros meses de 2015 y que los ingresos publicitarios ajustados del Grupo en España crecieron un 7,6% (+12,3% en el tercer trimestre); la radio en España crece un +9,6%; y la prensa, un +6,6% (-0,5% convencional; +22,4% online).

Por otro lado, indica que los ingresos de transformación en Prisa aumentaron un 17,7% hasta alcanzar los 142 millones de euros. Así, apunta que los Sistemas de Educación Digitales (UNO y Compartir) continuaron su desarrollo incrementando el número de alumnos en Latinoamérica llegando a los 815.992, un 95% más.

La publicidad digital ajustada, según apunta, aumentó un 16,4% en los primeros nueve meses, y en el negocio de prensa la publicidad digital representa ya un 36% de los ingresos publicitarios. La media mensual de navegadores únicos de los sites del Grupo creció un 32,5%, alcanzando los 110 millones en septiembre.

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