La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

RTVE

Rosa María Mateo defiende en el Congreso que 'Las Cosas Claras' no es un informativo

Rosa María Mateo durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, este jueves en el Congreso de los Diputados.

El programa Las Cosas Claras y la participación de medios externos a TVE en su producción ha centrado buena parte de la comparecencia de Rosa María Mateo en la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE. La máxima responsable del medio público ha negado que se trate de un espacio exclusivamente informativo y, ante las críticas de la oposición, ha aludido al Mandato Marco, que aclara que pueden existir magacines de actualidad que, aunque tengan contenidos políticos, no se consideran programas informativos. Ha definido ademásLas Cosas Claras como "infoentretenimiento", en el que conviven información y entretenimiento, y ha añadido que "por eso no estamos obligados a que sea cien por cien de producción interna”.

Mateo ha aclarado además que la productora del programa "aporta presentador, director, contertulios, redacción, reporteros, equipos ENG, grafismo, realidad aumentada, edición de vídeo, escenografía, decorado, cabeceras y rótulos", mientras que RTVE aporta "plató, medios técnicos y personal de operación de plató, equipo de realización, de producción de medios, documentación y material audiovisual, director adjunto, despachos de producción y sistema de producción digital".

Ya al inicio de la sesión, Manuel Mariscal (Vox) ha señalado que este programa "va a servir para enriquecer a los amigos ideológicos de este Gobierno, para pagar sueldos a tertulianos y activistas políticos de los dos partidos que gobiernan". Ante esta y críticas similares por parte del PP, la responsable de RTVE ha explicado que "a veces hay que recurrir a productoras externas y buscar determinados perfiles fuera de RTVE porque la última gran convocatoria de oposiciones se hizo hace 13 años y, desde entonces, solo ha habido convocatorias puntuales para cubrir nueve plazas. De esta forma es imposible incorporar a la redacción a profesionales con aptitudes acordes con los desafíos que afronta el periodismo en el siglo XXI y que además conozcan las herramientas necesarias".

Rosa María Mateo afirma que el coste de 'Las Cosas Claras' es inferior al de los programas a los que sustituyó

Rosa María Mateo afirma que el coste de 'Las Cosas Claras' es inferior al de los programas a los que sustituyó

Ha añadido Mateo el dato de que la media de edad de estos profesionales se sitúa en 55 años. En este contexto, ha destacado que el departamento Verifica RTVE contaba con cinco personas, pero cuatro han salido hacia otros destinos y en la actualidad tiene un solo trabajador, por lo que ha sido necesario contratar a la empresa externa Maldita para chequear posibles bulos y afirmaciones engañosas como parte del programa Las cosas claras.

En otro momento de la sesión, la parlamentaria del PP Macarena Montesinos  se ha dirigido a Mateo para acusarla de que "usted y Enric Hernández están al servicio de Moncloa. Han decidido hacer un negocio de la manipulación informativa, y por ello han vuelto los Lunes Negros y la ha denunciado el Comité Intercentos". En su réplica, la administradora provisional se ha mostrado tajante al asegurar que "ningún profesional podrá decir que he interferido en los contenidos", y ha recordado que con el PP en el Gobierno ya se produjo una situación similar con el programa de Ernesto Sáenz de Buruaga, e incluso, a día de hoy la colaboración con productoras privadas se ha seguido manteniendo con espacios como Aquí La Tierra, La Hora de la 1, España Directo, Lazos de Sangre, Órbita Laika, La hora Musa, Sánchez y Carbonell o Masterchef.

Por último, y ante la reiterada denuncia de la parlamentaria Riolobos (PP) sobre que Mateo protagonizó a su llegada una "purga de profesionales valiosos", Mateo ha contestado que no respeta los "bulos": "El informe del Tribunal de Cuentas ha sido tajante al informar de que no detecta ninguna irregularidad en aquellos ceses". Y ha finalizado con una frase que podría interpretarse como un anticipo de despedida: "Lo que RTVE necesita es un modelo estable de financiación y renovar la plantilla".

Más sobre este tema
stats