LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Twitter

Twitter vendió información de sus usuarios a una empresa afiliada a Cambridge Analytica

App de Twitter en un móvil

El escándalo de Cambridge Analytica comienza a salpicar a más tecnológicas aparte de Facebook. Según desvela este domingo Bloomberg, Twitter vendió información de sus usuarios a una empresa de Aleksandr Kogan, profesor de psicología en la Universidad de Cambridge y creador de la app thisisyourdigitallife, que compartió con la consultora británica los datos personales de más de 87 millones de usuariosthisisyourdigitallife de la red de Mark Zuckerberg que se usaron para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump y el 'sí' en el referéndum del Brexit.

La compañía de Kogan, Global Science Research, habría tenido acceso a Twitter en 2015. Concretamente, y según confirmó la propia red de microblogging a Bloomberg, le concedieron permiso para acceder, durante un día, a los datos públicos de la plataforma de un periodo de cinco meses. Esto, permitió al profesor de la Universidad de Cambridge obtener información de usuarios que incluiría tuits, fotos de perfil, nombres, fotografías y datos de ubicación entre diciembre de 2014 y abril de 2015.

"En 2015, Global Science Research tuvo acceso a una muestra aleatoria de tuits públicos de un período de cinco meses desde diciembre de 2014 a abril de 2015 a través de nuestra API (interfaz de programación de aplicaciones) y una sola vez ", asegura Twitter en un comunicado a Bloomberg. La nota también explica que "con base a los informes recientes, llevamos a cabo nuestra propia revisión interna y no encontramos ningún acceso a datos privados de nuestros usuarios".

¿Es normal que Twitter se venda el acceso a su API? Según explica Bloomberg, la plataforma proporciona a ciertas empresas, desarrolladores y usuarios acceso a datos públicos –los tuits de los últimos 30 días o a tuits desde 2006- para analizar eventos, sentimientos o servicio al cliente. Para obtener este acceso, se debe explicar a la compañía californiana para qué se quieren estos datos y cómo planean usarlos. Asimismo, nunca se incluyen ni mensajes privados ni la ubicación de los tuits. La venta de esta información supuso para Twitter, durante el último trimestre, un ingreso de 90 millones de dólares.

Según la compañía con sede en San Francisco, la empresa de Kogan pagó por este acceso a su API, pero no ha facilitado más detalles. Lo que sí ha trascendido es que ha suprimido como anunciantes a Cambridge Analytica y a otras empresas afiliadas a la consultora británica.

¿Quién es Aleksandr Kogan?

Cambridge Analytica echa el cierre tras el escándalo de la filtración de datos de Facebook

Cambridge Analytica echa el cierre tras el escándalo de la filtración de datos de Facebook

Esta venta de datos de Twitter a Kogan llega un mes después de que se hiciera público el escándalo de Cambridge Analytica. Fundada en 2013 por Alexander Nix, la consultora nació en Reino Unido como una plataforma de minado de datos. Entre sus inversores se encuentran Steve Bannon, el exjefe de la campaña electoral de Trump, y un destacado donante republicano, Robert Mercer. Aunque, una de las figura clave de todo este entramado es el canadiense Christopher Wylie, el encargado de filtrar las maniobras a los medios de comunicación.

Wylie también fue la cabeza pensante de un algoritmo que permitía crear perfiles de completos de usuarios de Facebook a partir de datos supuestamente irrelevante como lugar de nacimiento, 'me gustas' o, lo más importante, la lista de contactos. Aquí es donde entra en juego el nombre de Kogan, ya que fue él el que creó la aplicación thisisyourdigitallife que recopiló los datos para el algoritmo.

A través de esta app, que se descargaron casi 300.000 personas -44 en España- y que era descrita como parte de una investigación universitaria, se accedieron a los datos a través de un test de personalidad política. En total, lograron datos de un total de 87 millones de usuarios que ayudaron a configurar perfiles psicológicos que después serían fundamentales para poder enviar mensajes electorales diseñados específicamente para ciertas audiencias.

Más sobre este tema
stats