x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Xàtiva mantendrá al primer Borbón boca abajo

  • Un cuadro del rey Felipe V permanece expuesto del revés en el museo de L'Almodí de Xàtiva (Valencia) porque el monarca ordenó quemar la localidad tras la Guerra de Sucesión
  • Según la investigación del profesor Germán Ramírez Aledón fue un antiguo director del museo quien por venganza dio la vuelt al cuadro "posiblemente en el verano de 1957"

Publicada el 04/06/2014 a las 12:08 Actualizada el 04/06/2014 a las 14:01
Retrato de Felipe V colocado boca abajo en el Museu de l'Almodí de Xàtiva.

Retrato de Felipe V colocado boca abajo en el Museu de l'Almodí de Xàtiva.

Museo de L'amoldí
La localidad valenciana de Xàtiva (Valencia) participó activamente en la Guerra de Sucesión (1701-17013), que acabó con la instauración de la Casa de Borbón en España. La localidad valenciana apoyó al pretendiente de la Casa de los Austria, el archiduque Carlos, frente a su rival borbón, Felipe V, hecho que provocó que en 1707 este mandara incendiar y destruir la ciudad y expulsar a sus habitantes. Además, el monarca cambió el nombre de Xàtiva por el de Colonia Nueva de San Phelipe.

Tres siglos después, el retrato de Felipe V que se expone en el Museo de L'Almodí permanece colocado boca abajo en señal de protesta. Está por determinar quién y cuándo tomó la decisión de darle la vuelta a la obra. El profesor Germán Ramírez Aledón, que desde hace meses investiga el caso, ha averiguado que fue Carlos Sarthou, antiguo director del museo. Según ha relatado el profesor a este diario, basándose en sus averiguaciones Sarhou tomó esta medida en forma de venganza "posiblemente en el verano de 1957".

i+d+i Cinfa
El actual director del Museo de L'Almodí, Ángel Velasco, afirma en conversación con infoLibre que el retrato de Felipe V "no es la mejor pieza desde el punto de vista artístico" del museo, si bien reconoce que es "la pieza más significativa". Sobre la posibilidad de que la obra vuelva a colocarse en su posición original, Velasco niega haber recibido "ninguna petición al respecto".

Aunque el nombre del rey Felipe (en esto caso el sexto) ha vuelto a saltar a la palestra por la abdicación del Juan Carlos I, el director del museo asegura que la posición del cuadro "ya no ofende a nadie". Además, confirma que "es una propuesta que atrae bastantes visitas".

En 1995, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus (PP), se mostró dispuesto a voltear el cuadro si la Casa Real pedía perdón en nombre de Felipe V, aunque recientemente el todavía regidor y actual presidente de la Diputaciión valenciana, en declaraciones al diario Levante, aseguró que esta posibilidad ya no existía: "Ni Felipe V ni Felipe VI. Que venga quien quiera, pero el cuadro no se toca", afirmó.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión