Política cultural

El Ayuntamiento reconoce que el despido del director del Teatro Español fue improcedente

El director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente.

El despido de Juan Carlos Pérez de la Fuente, hasta el pasado marzo director del Teatro Español, fue improcedente. Así lo ha reconocido el Ayuntamiento de Madrid este lunes por la mañana en un acuerdo de conciliación con el director de escena, que por su parte ha desistido "de la alegación de vulneración de derechos fundamentales", es decir, de la reclamación de despido nulo: Pérez de la Fuente renuncia así a ser reincorporado a su puesto de trabajo. Según el acuerdo judicial, el Ayuntamiento recoge también "la validez legal" del proceso de selección por el que fue nombrado el director. 

Los centros culturales del Ayuntamiento de Madrid estrenan dirección elegida por concurso

Los centros culturales del Ayuntamiento de Madrid estrenan dirección elegida por concurso

Se cierra así el enfrentamiento entre el Gobierno de Ahora Madrid y el director, destituido el pasado marzo después de dos meses de polémicas y acusaciones cruzadas. Pérez de la Fuente fue nombrado por el consistorio de Ana Botella en 2014 y debía permanecer en el cargo hasta septiembre de 2018, pero el actual equipo decidió dar por terminada su labor y convocar un concurso público para suplir su plaza. El pasado 24 de septiembre, el Ayuntamiento hizó público el nombre de sus sustitutos: Carme Portaceli dirigirá el Teatro Español y Mateo Feijóo, las Naves de Matadero.  

Con la firma del acuerdo judicial —al que remiten ambas partes cuando se les inquiere por el importe de la indemnización al director— tanto Pérez de la Fuente como el Ayuntamiento se desdicen de sus posicionamientos hasta ahora. El director de escena aseguraba en una entrevista con ABC que "volvería al Teatro Español" si la justicia le daba la razón, pero ahora desiste de intentar regresar a su puesto de trabajo. Ahora Madrid reiteraba la pasada semana que la selección del director de escena "no respetó la puntuación del jurado" —Botella se reservaba la decisión final sobre una terna seleccionada por expertos—, pero ahora admite que el proceso organizado fue válido.

La paz firmada entre ambas partes viene a cerrar un proceso judicial doble cuya primera rama ya llegó a vía muerta en julio, cuando el Tribunal Administrativo de Contratación Pública inadmitió el recurso de Pérez de la Fuente contra el concurso público recién iniciado por el Ayuntamiento. El director alegaba que el proceso escondía "una externalización" del teatro al plantear un contrato mercantil para el ganador, pero el tribunal consideró que el antiguo gerente no tenía "legitimación" para presentar el recurso, ya que no era una parte afectada. La resolución señalaba que Pérez de la Fuente estaría legitimado para plantear objeciones si se presentara al concurso, pero este decidió no hacerlo. 

Más sobre este tema
stats