X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

La rebaja del IRPF prometida otra vez por Ayuso haría perder a Madrid 430 millones y beneficiaría sobre todo al 9% más rico

  • Según los cálculos del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, la promesa de recortar medio punto a cada tramo del IRPF supondría un ahorro medio de 519 euros a quienes más ganan: cuatro veces más que el ahorro medio para cada madrileño (163 euros) y 20 veces más de lo que se dejarían de pagar las rentas más bajas (25 euros)
  • Lo que ahorrarían los contribuyentes de los dos últimos tramos de renta (de 33.007 a 53.407 euros y a partir de esta última cantidad) concentra el 60% del coste para las arcas públicas: 261 millones
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 19/04/2021 a las 06:00
Varias personas pasean por el centro de Madrid.

Varias personas pasean por el centro de Madrid.

EP

La promesa de la candidata del PP el 4-M y presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, de recortar medio punto a cada tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) supondría una merma recaudatoria de 430,8 millones de euros. Una pérdida que beneficiaría a las rentas más altas: el 36% de esa cantidad (155 millones de euros) se lo ahorraría el 9,3% de contribuyentes que declaran rentas a partir de 53.407 euros. 

Así lo establecen los cálculos del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, sobre la rebaja fiscal de Díaz Ayuso. De los 430 millones que costaría la medida a los presupuestos autonómicos, el 60% (261 millones) se lo ahorraría el 29% con rentas más altas, es decir, los que tienen unod ingresos comprendidos entre 33.007 y 53.407 euros, y los que declaran a partir de esta última cantidad (el 9% mencionado antes). 

Es, pues, una medida regresiva cuyo alcance se evidencia mejor atendiendo al ahorro medio por contribuyente, siempre según Gestha. El 9,3% que declara en el tramo más alto (algo menos de 300.000 personas, 298.840 según Gestha) tendría un ahorro de 519 euros por persona. Es cuatro veces más que el ahorro medio por cada madrileño: 134 euros por declarante. La diferencia es mucho más acusada con los declarantes que se sitúan en el tramo más bajo, los que declaran una renta de hasta 12.450 euros. El ahorro medio para cada una de las 857.066 personas que se encuentran en ese tramo sería de 25 euros. Veinte veces menos

Dicho de otra manera: las 857.066 personas con menores rentas se ahorrarían 25 euros con la promesa de Díaz Ayuso frente a los 519 euros que ahorrarían los 298.840 declarantes de mayor renta, de acuerdo con Gestha. El grueso del dinero que deja de recaudar la región se traduciría en un mayor ahorro para los patrimonios más elevados.

En la comunidad madrileña conviven cinco tramos autonómicos sobre el IRPF: a) hasta 12.450 euros b) de 12.450 a 17.707,2 euros c) de 17.707,2 a 33.007,2 euros d) de 33.007,2 a 53.407,2 euros e) a partir de 53.407,2 euros. El tramo con más contribuyentes es el tercero: el de las rentas comprendidas entre 17.700 euros y 33.000 euros, con más de un millón de contribuyentes (el 31,5% del total). El ahorro en el IRPF para esa franja de población sería de 121 euros según Gestha. Un ahorro ligeramente por debajo de la media (134 euros), pero más de cuatro veces menos de lo que economizarían los que declaran desde 53.407 euros (519 euros). 

La Comunidad de Madrid tiene una de las presiones fiscales más bajas sobre la renta: el tipo mínimo madrileño –sumando los tramos autonómico y estatal– se sitúa en el 18,5% (el más bajo del país) frente al 19,5% de Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana o el 21,5% de Cataluña. El tipo máximo madrileño agregado (estatal y autonómico) está en el 45,5% frente al 54% de la Comunidad Valenciana. Estos datos se desprenden del informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2021, presentado a finales de marzo por el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales (Reaf). En total en Madrid hay 3.378.945 declarantes, de los que algo más de 3,2 millones fueron en la última declaración los que contaron con base liquidable general sometida a gravamen. Es decir, con la obligación de presentar la renta. El IRPF es un impuesto estatal con tramos cedidos a las autonomías.

La última modificación del IRPF en Madrid se produjo con Cristina Cifuentes en marzo de 2018, antes de que la ex presidenta tuviera que dimitir abrasada por los escándalos del máster de la Universidad Rey Juan Carlos y por el vídeo del robo de cremas en un comercio. Pero entonces no fue una medida tan regresiva como la que plantea ahora Díaz Ayuso: Cifuentes rebajó medio punto el tipo mínimo para el primer tramo, el de las rentas más bajas. También hubo una bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que Ayuso plantea ampliar a tíos y sobrinos. Esta última promesa electoral beneficiaría a 11.000 personas y supondría un "ahorro" de 30 millones de euros, según las estimaciones del PP de Madrid. 

Las promesas incumplidas de Ayuso

No es la primera vez que Ayuso promete una rebaja de medio punto del IRPF para cada uno de los cinco tramos. Realizó exactamente la misma promesa en septiembre del año pasado, y un año antes, durante su investidura en agosto de 2019, proclamó "la mayor rebaja fiscal de la historia". Ayuso no ha cumplido ninguno de esos anuncios que ahora repite

También la candidata popular ha asegurado, entre vivas a la "iniciativa privada" y a la "seguridad jurídica", que dará ayudas directas a todos los empresarios de la región afectados por la crisis del coronavirus, especialmente los de la hostelería. En realidad la Comunidad de Madrid es la única que no ha concedido ayudas específicas a sus hosteleros en lo que va de pandemia, una posibilidad en la que estaba trabajando el anterior Ejecutivo de coalición entre PP y Ciudadanos hasta que Díaz Ayuso rompió el pacto y convocó elecciones. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Ira Ira 20/04/21 07:21

    ¿Vas a pagarte los servicios que necesites con los 25 o 134 euros que te "ahorres" ?
    ¿Cómo lo vas a hacer?
    Tú eliges, votante madrileño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ajoblanco Ajoblanco 19/04/21 20:55

    Si da igual lo q haga o diga
    Va directa a la mayoría absoluta 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • parisino21 parisino21 19/04/21 19:39

    Madrileñ@s si queréis quedaros sin una educación pública, sin una sanidad pública y demás servicios públicos de calidad y a la vez queréis que IDA y el partido popular sigan haciendo regalos fiscales y regalando dinero público a los ricos y poderosos madrileños, sabéis muy bien a quién tenéis que seguir dando el voto.


    El PP, PSOE y VOX gobiernan por y para los ricos, a los cuales les protegen y miman sin parar a la vez que machacan sin piedad a la clase trabajadora. Madrileñ@os no permitais que el madrileñ@ rico y poderoso os gobierne, mientras no tengais un presente y mejor futuro. Luchar por los servicios públicos de calidad y que los ricos paguen lo que les corresponde. Ni más ni menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 19/04/21 13:50

    Señoras/es madrileñas/os, si sólo les importa el IRPF y tomarse unas cañitas después de trabajar, ya saben a quién deben votar.

    Si por el contrario, su declaración del IRPF se la trae al pairo*, y prefieren apostar por un futuro más solidario entre las personas, valora más lo PÚBLICO, la Sanidad, como la Educación, apuesta por limitar el mangoneo de los Fondos Buitre y de las grandes corporaciones empresariales, Banca y Eléctricas incluidas, que les cobran lo que se les pone en la punta de los huevos, y que modulan los precios del alquiler para que vivir sea cada vez más complicado y nos aboque a pasar por cualquier aro que nos presenten........

    Tienen otras opciones donde depositar su confianza........SÍ SE PUEDE, pero no se puede seguir confiando en quienes destruyen lo público para forrarse.

    Voten con rabia y de manera egoísta, pensando en ustedes y sus descendientes.

    (*) El IRPF de la mayoría de los trabajadores no se resiente por una subida de impuestos, es el chocolate del loro, el IRPF que se resiente es de los que ganan un pastizal y no quieren pagar un duro. Por eso estos "patriomierdas" votan a las derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Dver Dver 19/04/21 11:20

    ¿Se podrá vivir en Madrid cuando no haya servicios públicos? ¿Se convertirá en la nueva Sicilia con basura por todos lados? ¿Curaran a uno cuando enfermé? ¿Podran ir todos los niños a la escuela? Justo cuando hasta los conservadores de solera, como Biden, se están planteando como cobrar a los más ricos para mantener el sistema capitalista tocado por la globalización (¿a quién se le cobrarán impuestos cuando todos seamos "autonomis?), y muchos economistas piden una subida drastica de impuestos principalmente a las grandes fortunas (Pikety y otros. Y no olvidemos que Einsenhower subió los impuestos a los grandes hasta el noventa y uno por ciento), salen algunos con las rebajas de impuestos. Un estado sólido, cohesionado,,equitativo y protector necesita dinero, mucho dinero, y este solo puede ser recaudado de donde hay, de quienes lo tienen. La moral, la justicia social y, lo que parecen olvidar los neoliberales, la sostenibilidad de la sociedad y el sistema democrático, hace imperativo una distribución de la riqueza. Si no queremos convertirnos en países bananeros, incluyo a EEUU, recuperemos y aumentemos el estado del Bienestar que la izquierda supo imponer dentro de los sistemas democráticos que se formabandespues de la Segunda Guerra Mundial. Luego, desde los ochenta, el neoliberalismo capitalista se ha dedicado a mamar de las arcas de las democracias, la mayoría de las veces de forma corrupta, y sobre todo a desterrar la idea de que somos una sociedad, no unos individuos que van por libre sin querer aportar nada a la comunidad. Como dice la DGT, ten en cuenta que en la carretera no vas solo, te acompañan otros vehículos, y si te saltas las normas puedes palmarla o hacer que la palmer otros. La sociedad es esa carretera que necesita un firme en condiciones, señales, arcenes, guardarailes, semáforos, etc., y si no los ponemos con el dinero de todos (proporcional a lo que cada uno ingresa o tiene) la muerte y las penurias de muchos está asegurada).

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

 
Opinión